Skip to main content

Programas básicos para hacer paginas web en Mac

Este articulo busca disolver un poco las dudas de los diseñadores web al migrar de sistema operativo (plataforma), especificamente de Windows hacia Mac, esto porque muchas veces he escuchado una pregunta en particular, ¿Hay programas buenos para diseño web Mac? ¿ Es facil encontrarlos? ¿Son costosos? , bueno intentaremos con esta lista de programas para hacer paginas web en Mac aclarar esas dudas y también que sea una forma de iniciación para las personas que deseen hacer paginas web en Mac.

Antes mi opinion para los que esten pensando pasar de Windows a Mac, si se preguntan si hay programas claro por supuesto que los hay, personalmente muchos años fui usuario de Windows y ahora puedo decir que en mi opinion muy particular existen mejores programas para desarrollo y diseño web en Mac que en Windows, si muchos de ellos tienen un costo, personalmente uno de mis preferidos es Espresso para Mac y me ha costado $79 dólares, pero han valido la pena.

Si comparamos los costos de licencias de aplicaciones de Windows con las de Mac hay una diferencia enorme, tan solo en el sistema operativo en costos comprar una licencia de Windows Seven Profesional te cuesta $3,800 pesos, mientras que la ultima version de Mac OS X Lion te cuesta $360 pesos, la diferencia es enorme, en fin mucho blah, blah, pasemos a la lista de aplicaciones Mac para diseño web.

Firefox o Google Chrome

Cualquiera de estos navegadores son excelentes herramientas para un diseñador web, por lo mismo que son los preferidos para diseño web existe un gran numero de extensiones para trabajar mejor, encontrar errores y optimizar nuestro trabajo.

MAMP

Es un paquete de aplicaciones que te permite instalar un servidor Apache, con MySQL y PHP en tu Mac para que puedas crear paginas web con PHP y utilizan bases de datos, después de todo PHP es uno de los lenguajes mas utilizados para crear paginas web dinámicas, claro este no es necesario si solo diseñaras paginas HTML con CSS.

Al instalar inicia MAMP no MAMP PRO porque este segundo es una version de prueba, los archivos de tus paginas se guardaran en usuario/aplicaciones/mamp/htdocs/ y el usuario y contraseña de MySQL serán “root” y “root” respectivamente.

A algunas personas les da el problema que MySQL no se inicia en dado caso pueden probar con esto en la terminal del sistema de Mac, primero cierren MAMP y en la terminal escriban esto:

killall -9 mysqld 

y hagan click en enter, ahora inicien MAMP y listo, todo debería funcionar.

Para acceder a sus paginas lo haran con la siguiente dirección: http://localhost:8888/ si desean evitar la necesidad de escribir el numero del puerto (8888), entren a las preferencias de MAMP y en la pestaña puertos hagan click en la opción “usar los puertos por defecto de Apache y MySQL“, reinician MAMP y ahora podrán acceder con http://localhost/

Enlace: Descargar MAMP

PHPMyAdmin

Es una aplicación web para que administres tus bases de datos MySQL solo tienes que descargarlo y descomprimirlo en la carpeta Aplicaciones > MAMP > htdocs para que esta funcione y se conecte a tu base de datos y de este modo puedas crear bases de datos de manera sencilla y rapida.

Enlace: Descargar PHPMyAdmin

Espresso

Excelente IDE (editor de programación) para diseño web, permite sincronización utilizando FTP, código coloreado, snippets, organización por proyectos, etc. Es muy sencillo y fluido trabajar con Espresso, aparte de consumir poco recursos del sistema, algo que de hecho en Mac pasa a segundo termino, Espresso tiene soporte para la mayoría de los lenguajes de programación web.

Enlace: Espresso $79 usd

Aptana Studio 3

Otro excelente IDE de programación que se enfoca especificamente en Web, esta basado en Eclipse y es muy completo aunque consume mas recursos que Espresso, resulta ser mas potente al manejar archivos y modular al soportar extras.

Enlace: Descargar Aptana

Cyber Duck

Administrador de archivos FTP, muy sencillo y potente, por alguna razón en la App Store tiene un costo de $300 pesos pero lo pueden descargar gratis de manera completamente legal en la pagina oficial, tiene soporte para conexiones seguro y edición de archivos en linea, se puede configurar con la mayoría de los editores de programación.

Enlace: Descargar Cyber duck

Adobe Fireworks CS5 – $287 usd

Esta aplicación de diseño de Adobe esta dirigida a diseñadores web, las imagenes trabajadas con este software son optimizadas y comprimidas para su uso en web, también pueden hacer otros trabajos pero es mayormente para esto, posee algunas herramientas muy buenas como organización de paginas o areas de trabajo, en este caso para saber un poco mas les recomiendo un video que hicimos de tips de Adobe Fireworks para diseñadores web.

Enlace: Fireworks CS5 $287 usd

Pixelmator

Otra aplicación de diseño gráfico, esta es un serio competidor para Adobe Photoshop y solo tiene version para Mac, es una herramienta bastante potente con un buen numero de características que la hacen una muy buena opción como editor de gráficos, y en precio es mucho mas economica que las opciones de Adobe.

Enlace: Pixelmator $19.99 usd

Gimp

Otro editor gráfico para diseñadores, al igual que Pixelmator se le considera una alternativa bastante potente a Photoshop y su principal característica es su precio, que es completamente gratuito, también te permite utilizar brushes y otras herramientas.

Enlace: Gimp

 

Dropbox


Dropbox es un servicio de almacenamiento en linea muy bueno y gratis, fuera de ser una aplicación que te ayude a programar o diseñar, es una utilidad perfecta y necesaria de cualquier diseñador web, para poder compartir archivos con tus clientes y tener sincronizados estos con todos tus equipos ya sean computadoras o moviles, el servicio es gratuito con una cuota de 2GB.

Enlace: Dropbox

Mas información

Bueno pues esas son las aplicaciones que consideramos basicas para hacer paginas web, espero sean de utilidad todos, también para meterse un poco mas en este mundo del diseño web y están empezando les recomendamos iniciarse de lleno a HTML5 y CSS3 que son los estandares que los diseñadores web estamos buscando promover para realizar mejores sitios web, para ello les recomendamos algunos articulos que hemos escrito donde encontraran mas aplicaciones y tutoriales HTML5 y CSS3.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

One Reply to “Programas básicos para hacer paginas web en Mac”

Compartir