Skip to main content

17 Conceptos básicos que debes conocer sobre SEO (Search Engine Optimize)

Imagen por Bloog Design © Shutterstock
Imagen por Bloog Design © Shutterstock

Les comparto una lista con 17 conceptos básicos que deberías conocer sobre SEO y que te ayudaran a entender muchas de las infografías o artículos que hablan sobre tips para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Conceptos básicos que debes conocer sobre SEO

¿Que es SEO? 

SEO por sus siglas en Ingles significa “Search Engine Optimize”, lo que hace referencia al tema de posicionamiento en buscadores web, este simple término abreviado engloba una gran cantidad de temas que te permitirán posicionar la pagina web de tu negocio en los primeros lugares de resultados en los principales buscadores tales como Google o Bing de Microsoft.

Tráfico orgánico o visitas orgánicas

Hace referencia a las visitas que proceden desde buscadores, es decir que encontraron tu pagina o algún contenido de la misma al realizar una búsqueda desde algún buscador e hicieron click en el enlace que los envió hacia tu pagina.

Tráfico directo

Son los usuarios que acceden directamente a tu pagina escribiendo en el navegador la dirección completa de tu pagina web sin pasar por un buscador, ni hacer click por ningún enlace.

Tráfico de referencia

Son las visitas que llegan a tu pagina procedentes de otras paginas, redes sociales o correos electrónicos, que tienen un enlace a tu web y al hacer click llevan al usuario directamente a tu página (sin pagar, ni pasar por google, ni escribir tu dominio).

PageRank

Es el término calificativo por el cual Google califica de forma global las paginas web por medio de un conjunto de algoritmos por los que Google aporta un valor numérico a una web en función del cual establece la relevancia del mismo. Esta calificación se basa en la calidad de la pagina y su contenido y es cambiado de manera periódica y automática.

Keywords o Palabras clave

Son las palabras que los usuarios introducen en el buscador y con las que nuestra marca se identifica. Son aquellos términos que los buscadores utilizan para clasificar nuestra web, es por ello que son muy importantes, deben ser palabras que se identifiquen y describan nuestros productos, servicios o marcas, por ejemplo Apple podría utilizar: Smartphones, Computadoras, Aplicaciones, Tabletas, etc.

Spider o Araña

Es un término que quizás escuches mucho con relación al spider de Google principalmente, se trata del “robot” que utilizan los buscadores para indexar las páginas webs y formar con esos datos una base de datos de todos los enlaces y referencias que tiene una pagina web para poder añadirlas al buscador y que tu pagina aparezca en los resultados.

Backlinks

Son uno de los elementos más importantes en el SEO en cuanto al PageRank, puesto que se trata de los links de otros sitios webs que enlazan hacia nuestra pagina, pero hay detalles a considerar muy importante, pues en SEO la cantidad no importa, Google por ejemplo prefiere calidad a cantidad el que sean muchos sitios los que nos enlazan no nos garantiza un buen PageRank, si no el hecho que los sitios que nos enlacen sean de calidad, es decir mientras mayor PageRank tengan los sitios que nos enlazan mejor será nuestra calificación.

Black Hat

Como en todo siempre hay un lado oscuro, el Black Hat SEO es un conjunto de prácticas SEO penalizadas por los buscadores por considerarse poco éticas, y que son utilizadas para mejorar el posicionamiento de las paginas pero que pueden resultar en penalizaciones y la eliminación de nuestra pagina de los resultados de buscadores.

Cloaking

Es una técnica que muestra dos páginas distintas, una al buscador y otra al usuario, como por ejemplo, con la introducción de texto dentro de una imagen, por ello la importancia de utilizar las etiquetas ALT en las imágenes, esta técnica es utilizada por el Spider de Google al navegar los sitios, pues reduce el tiempo de carga y agiliza sus procesos.

Gateway

Es un de las tantas técnicas de Black Hat SEO que utilizan los administradores de SEO, esta consistente en la optimización excesiva de una web para los buscadores insertando una cantidad muy elevada de palabras clave.

Link builiding

Proceso por el cual se busca conseguir enlaces que apuntan a nuestra web con el objetivo de mejorar nuestro PageRank, o mejor dicho la generación de backlinks, esta practica es muy común entre bloggers que solicitan intercambio de enlaces.

Link baiting

Es la búsqueda de creación de enlaces mediante contenidos de calidad que hagan a los usuarios compartirlos en el universo digital, comunmente redes sociales, esta practica es muy utilizada por las agencias que pagan por “enlaces patrocinados” con el fin de crear backlinks naturales y de calidad dentro del contenido de blogs o paginas de noticias principalmente.

Rel=nonfollow

Es la etiqueta HTML utilizada en los enlaces para indicar a los robots o spider que dichos enlaces no tienen tanta importancia y para que los buscadores no los rastree, y enfoquen su trabajo en contenido de calidad, es como una forma de compartir con Google lo que realmente importa, esto es una buena practica pues también lo agradece Google.

Robots.txt

Es un archivo de texto creado por las webs y blogs que los buscadores utilizan para saber qué páginas indexar y cuáles no.

Sitemap o mapa del sitio

Es un archivo XML o comprimido que es leído por los buscadores con el fin de  establecer cuál es la estructura de nuestro sitio, de qué páginas está compuesto, de una forma jerarquizada. Indica a los buscadores la hoja de ruta para navegar por nuestra web.

Meta descripción

Descripción del sitio de cara a los usuarios. El límite son 160 caracteres, también es utilizado por los buscadores para incluir una descripción de la pagina en los resultados de sus búsquedas.

 

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir