Skip to main content

Las ventajas y desventajas de comprar una cámara réflex

camaras reflex shutterstock

Si te gusta la fotografía seguro tendrás una pequeña cámara de bolsillo, o no paras de tomar fotos con tu celular, igual no tienes que ser un profesional para que te guste el hermoso arte de la fotografía, por lo mismo seguramente haz envidiado a otras personas que haz visto tomando fotos con cámaras profesionales o semi profesionales, el segundo tipo son las conocidas como cámaras réflex, un tipo de cámara que permite tomar fotografías de gran calidad y también permite dotarlas de accesorios para mejorar tus fotos, las cámaras réflex son perfectas si te gusta la fotografía y quieres lograr algo más que una foto bonita y son el compañero perfecto para tus viajes.

Bueno si eres de los que desean una cámara réflex y estas pensando en dar el salto a este tipo de cámaras en busca de una mayor calidad de imagen y/o posibilidades creativas, este artículo te puede interesar, en el buscaremos aclarar un poco tus dudas antes de que decidas adquirir tu primera réflex.

Cámaras réflex: ventajas y desventajas con respecto a las compactas

Ventajas

  • Calidad superior de imagen gracias al mayor tamaño y calidad de lentes y sensores.
  • Funciones de enfoque y desenfoque controlado.
  • Flexibilidad de configuración para cada foto.
  • Posibilidad de expansión de características con lentes, flash o filtros.

Desventajas

  • Son mas grandes y pesadas, lo ideal es contar con mochila, no tiene que ser una mochila especial.
  • La cámara no es lo más económico, y los accesorios como filtros, lentes, flash, etc. tampoco son  muy económicos, pero la configuración que trae por defecto es muy buena.
  • Los accesorios no son universales, si mas adelante decides cambiar la marca de réflex sería como iniciar desde cero en la compra de accesorios.

Precios y prestaciones

En general, las cámaras réflex más sencillas parten de un precio que suele rondar los $9,000 pesos mexicanos o €600 Euros, este precio incluye el cuerpo de la cámara y un lente básico con él que podrás empezar a tomar fotografías con solo cargar la batería, hay modelos más caros que pueden vender el cuerpo de la cámara y el objetivo por separado..

Las cámaras con un lente 18-55 tiene un rango bastante limitado en cuanto a la distancia focal por lo que si encuentras alguna promoción que incluya un teleobjetivo decente (estilo 55-200mm f/4-5.6 estabilizado) aprovecha ya que te ofrecerá mayor versatilidad a la hora de tomar tus fotografías.

Un teleobjetivo te puede costar desde $2,000 Pesos Mexicanos ó €220 Euros, si esta en tus posibilidades es recomendable comprarlo ya que te permitirá una mayor distancia focal, esto se refiere a la combinación entre el Zoom, la nitidez y la estabilidad de fotos de objetos a largas distancias.

¿Qué marca elegir?

camara nikon shutterstock

La marca, el eterno dilema de elección cuando comprar un dispositivo, tal como pasa con los diseñadores que a diario se pregunta que es mejor Windows o Mac, bueno en fotografía el dilema se centra entre las marcas más conocidas, Nikon o Canon.

La respuesta es sencilla, la marca no hace al fotógrafo, una buena fotografía puede ser tomada incluso con un celular y no por eso se demerita el trabajo del fotógrafo, los precios entre las cámaras réflex de acuerdo a sus característica es muy similar entre las marcas, no te claves en elegir entre Canon o Nikon, son equipos muy buenos nadie lo niega, pero ten en cuenta que los productos de mejor calidad son los que llevan años en el mercado, otras marcas que deberías considerar y que en mi caso particular muchos me han recomendado son las cámaras Olympus y Sony, son equipos muy buenos con sensores que ayudan mucho a la calidad de imagen y color que obtenemos con cada foto.

Que conocimientos de fotografía necesitas para usar una cámara réflex

Para usar una cámara réflex no necesitas ser un fotógrafo profesional tampoco haber estudiado 5 años, no, claro si vez esto como un hobbie, este artículo no te enseñara las partes o el funcionamiento de las opciones de cámara eso es algo que se puede ir aprendiendo poco a poco, después de todo podemos decir que cualquiera podría aprender a usar una cámara reflex, pero nos gustaría compartir con ustedes una lista de temas que te recomendamos investigar y que te ayudaran a tomar mejores fotografías.

  • Ley de los tercios, el porque no siempre deben salir en el centro las personas.
  • Luz y contraste, va de la mano con la apertura del diafragma que permite la entrada de luz  atraves de los lentes.
  • Efectos del Flash directo o rebotado
  • Iluminación, siempre es importante saber de donde viene la luz
  • Velocidad del obturador
  • Profundidad de campo
  • Distancias focales

Creo son los más importantes y que te permitirán empezar a utilizar tu cámara no como un novato y exprimirle todo el junto, un último consejo, simplemente diviértete, la fotografía es algo muy bonito, no tengas miedo de experimentar en ocasiones las mejores fotos salen sin querer.

 

Foto de portada por Goodluz | Shutterstock

Foto media pagina Thampapon / Shutterstock.com

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Comments are closed.

Compartir