Wordpress

Traduciendo WordPress o BBPress

Wordpress - BBpressCon cada version nueva de WordPress en la blogosfera hispana lo primero que se busca es la traducción a nuestro idioma y muchas veces se da que la primera version de la traducción es en español de españa (castellano) y luego sale la version en Latin, esto en la blogosfera talvez no se vea mal pero se ha dado el caso como fue con Halo 2 que hubo una enorme discución entorno al tema, es cuestion de preferencias.

Lo mismo sucede con BBPress el sistema de Foros y hermanito de WordPress, actualmente la version de BBPress es “Brubeck” version 0.9.0.2 y ya cuenta con una traducción en español (castellano).

Descargar traducción de BBPress a Español

Como ayudar al desarrollo de WordPress y BBPress?

Es simple y claro, no necesitamos ser programadores para ayudar a un proyecto Open Source como lo es WP o BB, podemos apoyar con la traducción despues de todo no todos los Bloggers saben programar aunque durante esta etapa siempre se terminan metiendo en alguna cosilla de programación ya sea en funcionalidad o diseños (CSS).

Ambos sistemas utilizan un archivo que no es XML ni PHP, son archivos .mo los cuales son archivos compilados de sus fuentes archivos .po, estos ultimos son los mismos que podemos editar y apartir de los cuales podemos crear un proyecto de traducción y posteriormente compartirlo con la comunidad.

Aqui les dejo una lista de Editores de archivos .mo:

Para saber como utilizar estos softwares les recomiendo lean esta mini guia haciendo click aqui.

Que funcion tienen estos archivo .mo?

Bien estos archivos corren un proceso que buscan una linea exacta de nuestro codigo un texto como el siguiente:

_e(‘Pages’)

Este lo reemplaza por lo que hayas asignado previamente en tu archivo de traducción, en este caso seria “Paginas”, ejemplo:

#: wp-comments-post.php:13  msgid "Sorry, comments are closed for this item."  msgstr ""

En el ejemplo anterior se hizo que la traducción busque reemplaze el texto de la variable msgid por el texto de la variable msgstr en la linea 13 del archivo wp-comments-post.php.

#: archivo.php:linea
msgid “texto original
msgstr “texto traducido

Este tipo de sistemas de traducción se puede aplicar a cualquier sistema no necesariamente programado en PHP, incluso se utiliza para traducir softwares de escritorio.

Como implementarlo en tu sistema web, programado en PHP usando gettext?

PHP tiene sus propias funciones gettext que nos ayudan a hacer esta implementación pero esta no es la mejor opcion, en el siguiente ejemplo utilizaremos PHP gettext.

Es muy sencillo utilizarlo.

Paso 1, incluir estos archivos estos deben ser incluidos al principio de nuestro script:

include('php-gettext-1.0.7/streams.php');  include('php-gettext-1.0.7/gettext.php');

Paso 2, incluimos nuestro archivo de traducción .mo:

if (file_exists($_SESSION['languaje'] . '.mo')) {       $gettext_tables = new gettext_reader(            new CachedFileReader($_SESSION['language'] . '.mo')       );       $gettext_tables->load_tables();  }

Paso 3, incluimos la siguiente función en nuestro sistema:

function _e($txt) {      global $gettext_tables;        if (is_null($gettext_tables)) return $txt;      else return $gettext_tables->translate($txt);  }

La ultima funcion es la que se encargara de traducir nuestro sistema comparando las los textos enviados a esta función con la tabla de traducción de nuestro archivo .mo para traducir nuestro sistema.

Espero esto les ayude en el desarrollo de sus aplicaciones traduciendo en PHP con archivos .mo como WordPress y BBPress hace.

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

Transmitir vídeos de tu navegador a tú TV con Chromecast pronto será más fácil

Hace 5 años Google lanzo su Chromecast un aparato revoluciono el streaming de vídeos del navegador o móvil a la televisión sin grandes complicaciones, desde eso el dispositivo ha ido mejorando poco a poco agregando…

close

Dragon Frappuccino la alternativa para los que no probaron el Frappucino Unicornio

En las ultimas semanas se hizo la locura en redes sociales y establecimientos Starbucks con motivo de la venta del Frappuccion unicornio; el cual, en muchas tiendas se agoto antes de cumplir las 24 horas…

close

play_circle_outline El increíble timelapse de la Vía Láctea desde un Boeing 777 en pleno vuelo

Si te gusta la fotografía seguro te va a gustar este impresionante vídeo creado por un piloto, se trata de un increíble timelapse de la vía Láctea desde un Boeing 777 en pleno vuelo, este…

close

Edición especial de Doritos que incluye la música de Guardianes de la Galaxia 2

Estamos a poco menos de diez días del estrenos de Guardianes de la galaxia Vol. 2; una de las producciones cinematográficas más esperadas debido al éxito que tuvo su primera entrega. En esta ocasión, la…

close

Impresionantes esculturas de arena por Susanne Ruseler

Las esculturas de arena son de las más conocidas en el mundo; esto debido a que regularmente se realizan concursos de escultura en lugares paradisíacos y costeros; no obstante, algunos solo están limitados a la…

close

Jin Chair, un ejemplo de diseño sustentable por el diseñador Jin Kuramoto

El diseñador Jin Kuramoto quien es responsable de este diseño para compañía sueca OFFECCT; ha presentado durante la “Salone del mobile 2017” un genial diseño de silla que ha sido definido como: “Ligero como una…

notifications Recién publicamos
close