Skip to main content

10 tips para diseñadores web freelance

tips freelance

He actualizado muy poco lo se, incluso he recibido ofertas de compra por frogx3.com, les comento el proyecto no ha muerto, no morirá y tampoco esta en venta, la razón de la poca actividad se debe a una gran cantidad de trabajo, para los que no sepan he iniciado una compañía de diseño web llamada Sparrow Labs y de hecho ni ahi he tenido tiempo de actualizar.

Esto ha sido posible gracias a el trabajo como freelance que me ha llenado de vivencias y experiencias gratas y otras no tanto, lo cierto que cuando una persona quiere algo y lucha por ello lo consigue, actualmente me encuentro en Ecuador trabajando y esta es una de tantas experiencias que he vivido y estoy viviendo porque amo mi trabajo, por lo mismo con la idea de compartir un poco mas les dare algunos tips que me han servido a lo largo de este tiempo bien aprovechado.
tarjetas de presentacion sparrow labs

1.- Presentación Profesional

Si aun no tienes tarjetas de presentación no se que esperas, las tarjetas de presentación son una arma fundamental para hacer negocios y darte a conocer como diseñador web y como persona, que no te de pena ir a una fiesta y repartir tus tarjetas de presentación con amigos y conocidos, nadie se burlara de ti todos te verán como alguien que esta creciendo profesionalmente.

2.- Arriesguense, no tengan miedo

Es muy facil pensar que una empresa grande no te va contratar por ser freelance, pero es mas fácil hacer el intento, las empresas grandes buscan reducir costos y muchas veces prefieren contratar al freelance que les cobrara 2,000 usd por un sitio web en cambio que a una empresa que les cobrara 4,000 usd por lo mismo, no pierden nada presentando su portafolio o obsequiando una tarjeta vean a todos como prospectos de clientes.

3.- No selecciones a tus clientes

Los clientes no siempre seran grandes empresas, no siempre tendran que ser negocios ya establecidos, cualquier tipo de negocio puede crecer y tiene la posibilidad de explotar Internet, no seas racista, talvez tengas que bajarle un poco a los costos de tu trabajo pero al final ganaras algo de dinero, obtendras un cliente nuevo que te recomendara, una nueva experiencia y tu portafolio crecera.

4.- No pierdas el hilo de las tendencias

Como diseñador web practicamente te debes volver adicto a Internet no tengas miedo a los estereotipos o burlas que te puedan hacer que eres un nerd o algo similar, en Internet ya no navegas el Internet vuela y las tendencias las debes de explotar, un diseñador web que deberia hacer?, bueno estas son algunas:

  • Tener un portafolio web
  • Tener un Blog donde muestres tus habilidades relacionadas a tu trabajo
  • Ligar los anteriores con cuentas de:
  • Explorar recursos
  • Comentar en otros blogs
  • Tener una cuenta de Delicious/mister-wong comparte tus bookmarks

Son tendencias sencillas todo relacionado a las redes sociales es bueno, ser un partipante activo te sacara a la luz de muchos proyectos.

5.- Comparte

Siempre como diseñador web tendrás la necesidad de buscar recursos ya sean gratuitos o comerciales lo harás, ya sea por reducir tiempos o tal vez porque simplemente no sabes como hacer algo recuerda que no por buscar ayuda eres ignorante, en fin deberías compartir esos recursos porque igual donde los haz encontrado es porque alguien ya los compartió previamente, debes retribuir el favor ayudando a otros colegas.

6.- Busca amistad con colegas diseñadores

El hecho de integrarte activamente en redes sociales no es solo para compartir tus fotos de fiestas o decir a donde te estas yendo  de parranda, es darte a conocer buscar socializar con colegas que tengan esas misma aficiones que tu tienes, redes sociales como twitter y facebook son los lugares perfectos para conocer colegas, hacer amistad, compartir proyectos y dar a conocer tus trabajos.

7.- Olvidate de las fronteras

Eres un diseñador web trabajas en Internet, aquí no hay fronteras ni siquiera el idioma deberia ser un impedimento para conseguir trabajo en Internet, no te cierres a trabajar en tu ciudad, date a conocer en todos los lugares posibles aprovecha cualquier momento para regalar una tarjeta de presentación, si te sientes confiado haz tu blog o tu portafolio web en Ingles o multi idioma sera un arma increible con grandes resultados, te lo pongo de este modo, como ejemplo en México una empresa mediana no quiere invertir mucho en un sitio web y te regatea hasta que le dejas en unos $1000 usd en México eso es “mucho” considera que tienes que facturar y algun otro impuesto o simplemente pagarle a tu contador vaya que se reduce tu ganancia.

Si desde México logras trabajarle a una compañía extranjera esta te pedira una nota de servicios y ya, piensa que podrás cobrarle a esa compañía $2000 usd y será una ganancia neta, ya que no tendrás que expedir una factura al extranjero ya que no son aceptadas, y lo mejor estas en la linea legal aun, no te cierres no es sencillo pero tampoco es imposible.

8.- No tengas miedo a cobrar

No regales tu trabajo, no por trabajar como freelance vale menos lo que haces existe el falso mito que los freelance hacen trabajo de mala calidad, claro mito alimentado por las empresas que tienen grandes gastos en sus oficinas y ven como los freelance les quitan mercado, incluso como empresa debes saber vender, como freelance no te pongas de cuatro patas para cobrar, debes darte a respetar un precio razonable en México puede ir entre los $10,000 a $15,000 pesos por sitio web, también debes conocer a tu cliente y trabajarle bien para que vuelva contigo, si el cliente rechaza la oferta podrás regatear un poco pero debes explicarle la razón de los costos del trabajo, esto no es juego son negocios.

9.- Escucha y aprende

Acepta las criticas sean buenas o malas siempre te dejaran algo bueno, no seas arrogante no eres el mejor te falta mucho por aprender pero eres bueno y serás mucho mejor si sabes llevar las criticas y aprender de los errores, no es fácil muchas veces lastiman las palabras pero con los pies en la tierra sabrás que hacer.

10.- Vive el momento

Todos los dias son buenos aunque tengas malas noticias debes saber sobre llevarlos, el momento que estas viviendo debes aprovecharlo verlo de forma positiva e identificar lo bueno y lo malo y claro aprender de los errores, personalmente estoy en un momento enorme en mi vida de desiciones arriesgadas y dificiles en el que estoy buscando sacarle beneficio a todo, conociendo colegas aprendiendo de como trabajan, muchas cosas, el futuro promete pero el momento hay que disfrutarlo.

Bueno eso es todo mis 10 mandamientos como freelance que me han ayudado a crecer como persona y profesionalmente, son palabras propias fuera de los libros, deben ser ustedes y ya, no dejen que les digan que hacer apliquen sus conocimiento y aprendan de los demas, espero les haya parecido bien este post ya les hire compartiendo mas sobre todo lo que me rodea profesionalmente.

Ciao…

Corre la voz con tus amigos/contactos:

20 Replies to “10 tips para diseñadores web freelance

  1. Hola, respecto a los trabajos al extranjero, ya que no aplica el tema de facturas e IVA, ¿las notas de venta deberían llevar mi dirección y otro tipo de datos? Lo que pasa es que una empresa en España me pide que le de un recibo con mi dirección y DNI, que en el caso de México vendría siendo el CURP.

  2. Hola, respecto a los trabajos al extranjero, ya que no aplica el tema de facturas e IVA, ¿las notas de venta deberían llevar mi dirección y otro tipo de datos? Lo que pasa es que una empresa en España me pide que le de un recibo con mi dirección y DNI, que en el caso de México vendría siendo el CURP.

  3. Interesante tus consejos y creo que no solo aplican a diseñadores web, sino a profesionistas independientes de toda área, soy arquitecto y coincido con todo lo que expones, te deseo éxito en tu negocio.saludos

  4. Muchas gracias!, la verdad este tipo de post lo alientan a uno a seguir para adelante y dejar tantos miedos que nos invaden!

  5. Muchas gracias, es realmente hermoso tu blog :).. Cada entrada colabora conmigo, es increible como gente como tu comparte estas cosas y ayudan a uno a crecer. Sinceramente no tengo palabras para agradecerte, solo de aliento para que sigas así que es genial lo que haces.

    Un abrazo 🙂

  6. Felicitaciones por tu nueva empresa y llegar a otros paises con tu trabajo, muy bueno este post y espero que frogx3 siga creciendo, gracias por ese aporte!!!

    Hector Bruguera
    Diseñador Grafico
    Valencia – Venezuela

  7. Excelentes consejos ya he trabajado asi pero siento que aun me faltan algunas habilidades por desarrollar y estoy enfocado en ellas, unas tarjetas de presentacion creo que no me vendrian mal pero definitivamente ser desarrollador web es algo magnifico.

    Saludos!

  8. Quiero llorar! por tremendas palabras muy buenas 🙁 es dificil ser freelance 🙁 yo empese desde los 12 años y la verdad ya tengo 19 y aun sigo viendo gente que te ve como un joven si experiencia ¬¬ pero no me quita las ganas e iluciones de expandir mis conocimientos y servicios 🙂

  9. Este tipo de comentarios no solo me hacen feliz el dia sino que me alientan a seguir adelante, felicidades!!! seguire leyendo tu blog me parece buenisimo, Les recomiendo cheken esta pagina es un colectivo de morros exitosos ofreciendo servicios de diseño en mexico | TrompoDesign.

  10. Hey Efrain si estoy en Ecuador, no soy ecuatoriano vine en plan de trabajo estare hasta finales de septiembre por aqui… estoy en cumbaya bajo quito… saludos y que bueno que frogx3 te ha ayudado espero siga asi y que lo que viene sea de utilidad para ti y todos.

  11. Comparto plenamente los puntos de tu artículo y te cuento que gracias a tu web también he incursionado al tema freelance, que si bien es cierto se obtiene buenas experiencias su costo no es tan alentador que digamos, en fin.

    Personalmente agradezco los artículos que publicas y también espero que frogx3 no muera.

    Saludos, te escribo desde Otavalo – Ecuador. Mencionaste que estás trabajando en Ecuador, eres ecuatoriano?… hasta la próxima.

  12. uhhh… Esto si q esta cool,
    nos ayudara a nosotros, quienes nos iniciamos en este arte…
    sigue ayudandonos… xfavor
    Saludos

  13. Coincido contigo en 2 tips que has mensionado. El primero: difundir el conocimiento. Todo lo que hemos aprendido ha sido gracias a que alguien se tomo la paciencia de enseñarnoslo y a que pusieron en nosotros el suficiente animo como para ponerlo en practica. Nuestro deber es hacer lo mismo. Lo segundo: es muy importante aprender a difundir nuestro trabajo ya que mientras mejor relacionados o mejor referenciados estemos seran muchas mayores las posibilidades de que cuenten con nosotros para algun nuevo proyecto.

  14. Un detalle importante del crecimiento profesional es uno que has mesionado: el de compartir conocimientos. Si lo pensamos, al margen de la carrera que estemos siguiendo, todo lo que tenemos como parte de nuestra formacion ha llegado a nosotros porque alguien se tomo un tiempo para enseñarnos. Coincido contigo en este punto. Un dato mas que me parece bastante acertado es el de buscar todos los medios para dar a conocer nuestro trabajo, ya que mientras mas referenciados estemos mas grandes seran las posibilidades de que alguien cuente con nosotros para un proyecto

  15. k excelente post … esta de 10!!!! mejor dicho de 1000…jajaja! sigue adelante 😉

  16. excelente! 😉
    me encanto tu articulo (:

  17. Muy buenos consejos muchos ya los sigo independientemente de que trabajo en una empresa privada los fines de semana y tiempos libres trabajo en otros proyectos: siempre es bueno tener un ingreso extra.

    Muy buen artículo lo recomendaré a mis colegas de twitter.

Compartir