Skip to main content

Consejos para diseños impresos bien hechos

La siguiente lista menciona algunos consejos para realizar diseños impresos, el fin de este articulo es ser una guía introductora para estudiantes de diseño gráfico para crear diseños impresos de calidad y de esta manera reducir los errores comunes de los diseñadores novatos al llevar a imprimir flyers, tarjetas de presentación u otros diseños que requieren ser impresos.

Los Colores

Algo muy importante son los colores y es un error común en diseñadores que inician la carrera y usuarios que se atreven a realizar sus propios trabajos de diseño y al final se dan cuenta que no obtienen los mismo resultados que un diseñador experimentado hubiera conseguido.

Siempre que realices un diseño que tenga como fin ser impreso cuida seleccionar el modo de color en CMYK, la diferencia entre CMYK y RGB es que los colores en modo RGB al imprimirlos no se ven iguales a los que vez en pantalla, ya que ese modo de color es especifico para su uso en pantallas.

El modo de color CMYK muestra colores similares (no iguales, porque depende de la percepción) de la pantalla en los diseños impresos, por lo cual es mejor, siempre ten en cuenta este punto que te ahorrara molestias y al encargado de impresora menos insultos cuando pensamos que el hace mal su trabajo o que la impresora simplemente no sirve.

Las dimensiones

Las dimensiones en un diseño impreso son muy importantes, al crear un proyecto sea en Illustrator, Photoshop, Corel o sea cual se el programa elegido lo primero que debes hacer es seleccionar la resolución adecuada.

  • 300 dpi – Para documentos impresos
  • 72 dpi – Para proyectos web o también llamados multimedia
En las dimensiones todos estos programas también te ofrecen plantillas A4, A3, Tabloide, Carta, etc. asegura elegir la adecuada, ir al centro de impresión y solicitar una muestra de cada papel que manejen es una buena opción, esto les ayudara a tener una idea mas clara de las dimensiones de su diseño.
Por experiencia propia les puedo decir que lo que se ve en la pantalla es de mayor tamaño a lo que en realidad será impreso, sumamente recomendable imprimir negativos (pruebas) antes de ir al centro de impresión, se pueden ahorrar mucho dinero.

Bordes de Seguridad

En la dimensiones otro punto que deberíamos tomar en cuenta al momento de elegir las dimensiones son los márgenes y bordes, siempre deberían considerar manejar bordes de seguridad, a que me refiero? bueno un ejemplo en las tarjetas de presentación una tendencia que se viene siguiendo de unos años a la fecha es manejar un lado de la tarjeta de un solo color, si hacemos esto y trazamos la forma exacta al momento de cortar las tarjetas si no utilizamos una guillotina puede resultar en bordes imperfectos con lines de color y blancas por la hoja.

Hacer uso de esta sencilla técnica reducirá los errores en al momento de hacer los cortes, del trabajo final.

Materiales

En Internet es muy común ver miles de diseños creativos que estaríamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes, desafortunadamente muchos de estos diseños no los podemos realizar, no por falta de capacidad, si no por falta de las herramientas necesarias y materiales.

Son muchos los centros de impresión en las ciudades pero muchas veces sus catálogos de servicios o materiales disponibles son limitados, es ahí cuando es bueno visitar varios centros de impresión con el fin de tener una agenda con los mejores lugares para llevar a imprimir nuestros trabajos, no tengan miedo de preguntar sobre tipos de papeles, tintas, formatos, suajes, etc.

Al seleccionar los materiales es recomendable hacer pruebas antes de entregar el producto final, por ejemplo en impresión sobre vinilo debemos elegir el tipo de vinilo adecuado según la finalidad de uso, no cualquier vinilo es apto para exteriores, existe vinil transparente y de color base blanco, haz tus pruebas igual con los diferentes tipos de papel existen muchas opciones de papel: Normal, 100% Blanco, Reciclable, Mate, Brilloso, etc.

Incluso debes considerar el peso (gramaje) no es lo mismo imprimir tarjetas de presentación en papel Bond a imprimirlas en Opalina de 300gr, la primera resultara inútil y se dañara a los dos minutos de guardarlas en la billetera, la segunda opción es más resistente.

Costos

No regales tu trabajo, en trabajos impresos son muchas cosas que debes considerar en el costo final, incluyendo la gasolina, existe una frase de Albert Einstein que dice: “El secreto de la creatividad, es saber ocultar tus fuentes“, de algún modo esta frase la podríamos aplicar a este punto.

Arma una tabla de costos de los centros de impresión, considera precio y calidad de los materiales y opacidad de los colores de las impresos, no siempre lo barato es mejor, realiza acuerdos con el negocio de tu preferencia intenta obtener precios especiales por volumen o frecuencia, todo lo que puedas ahorrar es ganancia para ti.

En tus costos debes considerar:

  • Tu trabajo creativo
  • Costo de impresión (Individual x Total de Impresiones)
  • Gasolina, porque aún cuando el negocio tenga servicio de entrega o les envíes el diseño por email, ellos te cobraran la gasolina.
  • TU TIEMPO, es lo mas valioso, esos 30 min que tardas en ir a buscar un trabajo de impresión son tiempo que podías invertir en avanzar en otro proyecto.

Portafolio

El portafolio de trabajos es lo mas importante, cuando imprimas un trabajo puedes considerar hacer una impresión extra o dos para conservar y crear un portafolio de tus trabajos impresos, recuerda que nadie te va a contratar por hablar mucho, de la vista nace el amor.

Otra opción por ejemplo si no deseas imprimir extras es formar un catalogo digital es cual puedas llevar a todos lados, la mejor opción es hacer una pequeña sesión de fotografías del producto final desde todas sus vistas para que este sea apreciado desde cualquier vista.

Mi recomendación personal es siempre la primera, y de paso archivar junto con el trabajo una nota con las especificaciones del trabajo de impresión.

  • Nombre del centro de impresión
  • Cantidad de impresiones + Costos
  • Tipo de papel utilizado

Todos estos consejos pueden ser bastante básicos sin embargo son muy útiles para cualquier diseñador que este ampliando su catalogo de servicios o iniciando en esta hermosa carrera de diseño gráfico.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

6 Replies to “Consejos para diseños impresos bien hechos”

  1. Trabajo en una imprenta digital. He de decir que los perfiles de colores me llevan loco, como creo que a la mayoría de diseñadores gráficos.
    Muchos clientes me piden que los colores salgan más brillantes, más vivos, pero creo, y si no tengo entendido mal, que con las impresoras láser no se puede hacer mucha cosa, es cierto esto? Gracias

  2. Hay que tener cuidado con la separación la conversión a CMYK, no es recomendable que los programas la hagan automática. Lo mas profesional es realizar la conversión manual usando el manual de identidad corporativa (en el caso de que exista) de la empresa.

  3. Definitivamente lo ideal es convertir los colores a CMYK, debemos tener la costumbre de pedir los logos en vectores para facilitar este proceso y las empresas también deberían tener la costumbre de tener copias de su logo en vectores, desafortunadamente la mayoría manejan archivos JPG.

    Volviendo a tu pregunta la respuesta es como mencione separar los colores, es lo mejor ya que en caso contrario al imprimir el afiche los colores cambiarían en comparación con lo que vez en pantalla.

  4. Están buenos los consejos aquí consignados, pero la verdad que lo de los pantone en una impresión offsset no lo he logrado entender.. por ejemplo si hay una impresión, por ejemplo de un afiche.. en el que hay logos los cuales tienen sus colores registrados y no deben modificarse y estos están en pantone.. se hace la conversión a cmyk o se agregan los pantones a la impresión.??.. si bueno es una duda que he tenido desde hace rato.. espero me puedan contestar .. gracias..!!!

Compartir