Skip to main content

La importancia de un buen diseño web para tu negocio

diseño web

Actualmente tener una pagina web para tu negocio más que un requisito ha pasado a ser una obligación, en este artículo listare los beneficios de invertir en el diseño de la pagina web para tu negocio, antes que nada sepan que el diseño web no se refiere únicamente a la estética del sitio, esto va más haya de las imágenes y los colores.

Un buen trabajo de diseño marca la diferencia entre un diseñador profesional y una persona que tiene instalado los programas “adecuados” en su computadora solo porque sabe donde descargarlos.

El diseño está más cerca de lo funcional que de lo artístico.

Características y sus beneficios

usabilidad

Usabilidad

La usabilidad se puede entender como la facilidad para navegar, ejecutar acciones y encontrar información dentro de una interface de usuario en este caso una pagina web, esto quiere decir que debemos crear un diseño web que sea intuitivo al usó, en el que no sean necesarias muchas instrucciones o ninguna para poder navegar.

Por ejemplo el uso de menus, botones de acción, iconos descriptivos y tener una gama de colores contrastante entre el fondo, el texto, las imágenes y los botones de acción son buenas prácticas de usabilidad, tomar en cuenta esto permitirá que las personas que visiten la pagina de tu negocio puedan encontrar la información adecuada con el mínimo esfuerzo.

Accesibilidad

Este punto hace referencia a los medios desde los cuales se puede ver un sitio web, en la actualidad la tendencia en crear diseños web responsivos y esta es la mejor solución para crear paginas accesibles.

La diferencia entre un diseño web “normal” y un diseño responsivo no es que pueda ser visto desde cualquier dispositivo, esto en teoría siempre es posible, la diferencia es la manera de exponer la estructura y la información en los diferentes medios.

Podemos ver como ejemplo de un diseño web responsivo al mismo Frogx Three, el cual no importa si es accesado por medio de una computadora de escritorio, una tableta o un teléfono móvil, la información se visualiza de manera cómoda, ordenada y con un diseño orientada a facilitar la lectura y navegación del contenido.

diseños responsivos

Todo esto utilizando un solo diseño el cual es flexible y es capaz de detectar las dimensiones de la pantalla o el tipo de dispositivo desde el cual es accesado el sitio.

Este factor de igual manera influye en costos, solicitar a un diseñador un diseño web responsivo no es lo mismo que solicitar un diseño especial para cada dispositivo, la primera opción resulta más económica y funcional en todos los aspectos.

Estructura de contenido

La estructura de contenido es tan importante como la accesibilidad, determina la facilidad como tus clientes encontraran los servicios, productos e información que ofrezcas, aquí se establece la prioridad de diseñar un menu de navegación, enfocado a la información principal dentro de la pagina web de tú negocio, se trata de organizar la información en categorías, secciones, de tal forma que tu cliente encuentre con facilidad cualquier producto o servicio en un máximo de tres pasos.

Eso incluye también el uso de un sistema de búsqueda interno, si tu programador o tu pagina web no tienen la tecnología para montar un buscador interno, Google ofrece un servicio gratuito y fácil de incluir en tu pagina web para integrar un buscador interno en tu pagina web utilizando la tecnología de Google.

SEO (Search Engine Optimize)

De todos los puntos este quizás sea el más importante, el mas técnico y quizás el menos conocido para quienes desconozcan como funciona Internet, las paginas y los buscadores como Google o Bing.

El SEO engloba una lista de características que permiten que los buscadores sean capaces de encontrar tu pagina, segmentar tu información y hacerla publica en Internet a millones de posibles clientes.

Entran muchos aspectos, los cuales forman parte de la usabilidad, accesibilidad, estructura, estética y la programación de un sitio web.

Ten en cuenta que realizar un buen trabajo de SEO no es algo que un programador o un diseñador necesariamente sepan hacer, para subsanar este aspecto quizás necesites contratar a una persona especializada, algunos puntos a considerar para una buena estrategia de SEO son:

  • Titulos con un máximo de 70 caracteres.
  • Los nombres de los archivos e imágenes deben ser cortos y descriptivos.
  • Utilizar atributos ALT para las imágenes, con descripciones de la imagen.
  • Utilizar atributos TITLE para los enlaces.
  • Utilizar negritas para las palabras claves (nombres de productos, servicios o información importante).
  • Utilizar la etiqueta H1 para el titulo de la página, H2 para el titulo de las secciones y H3,H4,H5 y H6 para los subtitulos.
  • La cantidad optima de caracteres para una URL debe ser de 72.
  • Debe haber más texto y contenido en tu pagina que código, esto es algo que el programador debe cuidar.

Estos son solo algunos puntos, les recomiendo el servicio de WooRank el cual les permite hacer un análisis semanal de SEO para su sitio de forma gratuita.

Estetica (Imágenes, colores, tipografía, etc)

diseño web shutterstock

La estética la vamos a entender en este caso como la imagen que ofrecemos ante nuestros clientes.

Somos lo que vestimos.

Si tu empresa no tiene una identidad propia, es como si no existiera, lo mismo pasa en Internet, el diseño de tu pagina, el logo, así como los elementos que utilices en ella son herramientas, quizás no te generaran dinero pero permitirán que tus clientes te reconozcan y tenga una imagen positiva de tu empresa.

En cuantos a las fotografías, lo ideal es contratar un fotógrafo, no necesariamente un profesional, pero si con los conocimientos para hacer fotografías de calidad, considerando luces, sobras y el objetivo de la foto, esto te permitirá tener un banco de imágenes de calidad que tengan relación con tu producto o servicio.

Pero si quieres evitarte ese gasto, hay alternativas, la alternativa es comprar fotografías en un stock de fotos (Shutterstock, Fotolia, iStockPhoto) donde quizás no haya fotos de tu negocio pero seguro encontraran fotografías relacionadas, donde por $300 pesos puedes conseguir al menos 10 fotografías de calidad que tu diseñador podría utilizar, o buscar fotografías gratuitas libres de derechos pero con calidad de stock.

La selección de iconos también debe ser de acuerdo al estilo de tu diseño, y el estilo de los iconos debe ser homogéneo y con iconos que describan las acciones que el usuario realizara al hacer click sobre ellos.

¿Cuenta cuesta?

Si tu negocio es pequeño esto puede resultarte fuera de presupuesto, porque son muchas cosas a considerar y un buen trabajo cuesta, un diseño web que mantenga todos los estándares y considere todos los puntos que hemos menciona te puede costar más de $15,000 pesos.

Pero hay soluciones, en Internet hay sitios como Theme Forest donde puedes comprar una plantilla web por menos de $500 pesos, que considere casi todos estos aspectos de un buen diseño web, ahora solo te restara contratar al diseñador web que se ocupe de integrar tu contenido, instalar la pagina y capacitarte, con esto el presupuesto podría bajar a unos $6,000 pesos.

Este podría ser un presupuesto de un diseño web básico:

  • Dominio .COM: $250 pesos anuales (ej. www.tunombre.com)
  • Paquete de hosting: $350 pesos anuales (Espacio en Internet)
  • Un BUEN diseño web: $6,000 a $20,000 pesos (Depende de las necesidades que tengas)

Espero que les parezca interesante este artículo, les invito a compartirlo con sus amigos y socios para que tomen en cuenta las necesidades de tener presencia en Internet y hacerlo bien para obtener resultados.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Comments are closed.

Compartir