Skip to main content

El porque dormir una siesta te hará más productivo y creativo

beneficios_dormir_siestas

Seguramente haz tenido días en los que no tienes ganas de hacer, que sientes que no tienes energías y que las ideas simplemente no llegan a tu cabeza, lo se me ha pasado y es algo frustrante, sabes que tienes mil pendientes pero no encuentras algo que te inspire a empezar, bueno pues todo esto se puede deber a malos hábitos de sueño, estres o cansancio extremo,

Muchas veces creemos que dormir 8 horas es una exageración y que es algo que no necesitamos, llegamos a pensar que con un par de horas nos es suficiente para continuar al otro día, y si esto lo hacemos un par de días quizás no lo notemos pero repetir estos hábitos con el tiempo nos provocara graves problemas y trastornos, que nos provocaran esa sensación de cansancio, debilidad, falta de energías e ideas.

Una de las maneras de mejorar estos hábitos si tus noches no son las mejores, es tomar siestas durante el día, esta actividad puede mejorar muchas cosas durante tu día y a la larga incluso mejorara tu estilo de vida, algunos beneficios de dormir una siesta durante el día son:

  1. Aumenta tu estado de alerta: Un estudio de la NASA encontró mayores medidas de vigilancia en los pilotos después de una siesta de 40 minutos, en comparación con los pilotos que no descansaron. Incluso con sólo 20 minutos se ha demostrado que muchos marineros mejoran su atención. Un estudio muy pequeño encontró que incluso después de sólo una siesta de 10 minutos, los participantes del estudio informaron sentirse mas alertas.
  2. Mejora el aprendizaje y la memoria: Si bien dormir por poco tiempo te ayuda si puedes alargarla por una o hasta hora y media, el cansancio mental en tu cerebro desaparecerá gracias a que se llega a la fase REM del sueño o el movimiento más rápido del ojo que se ha relacionado con el proceso cognitivo, por lo que no es de extrañar que tomar una siesta más larga te da beneficios reales al cerebro. De hecho,  exploraciones de resonancia magnética funcional han demostrado que la actividad cerebral sigue siendo más alta en quienes toman una siesta todo el día en comparación con personas que no toman un descanso.
  3. Te hace más creativo: Si alguna vez despertaste de repente con la solución a lo que te está molestando, debes saber que después de una siesta ocurre una explosión de actividad en el hemisferio derecho, el lado más fuertemente ligado a la creatividad, reportó el sitio Health.com. Un estudio anterior encontró  que las siestas más largas que llegan a la fase REM generan un mejor desempeño en la solución de problemas.
  4. Te hace más productivo: Los expertos coinciden en que una siesta de la tarde es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues la siesta puede mejorar la producción de trabajo. Una siesta corta puede ser el empujón que los empleados necesitan durante el día, dijo la investigadora del sueño Sara Mednick, tal vez incluso más que una taza de café por la tarde.
  5. Mejoran tu estado de ánimo: La somnolencia y la irritabilidad asociada no se siente bien, incluso en la edad adulta, quienes aprendimos que no debemos hacer berrinches, pero la molestia perdura, una siesta rápida es una inyección de ánimo y un remedio a la irritabilidad.
  6. Elimina el estrés: Parte de la razón por la que una siesta te hace sonreír podría estar relacionado con la relajación. El puro lujo de escapar a la siesta te ayuda.

En conclusión podemos decir que una siesta 100% efectiva debe durar aproximadamente entre una hora y hora y media, lo cual nos permitirá estar de mejor animo el resto del día, ser más productivos, despertara nuestra creatividad y a la larga permitirá que mejore nuestra salud.

Sin embargo si te es imposible dormir una hora durante el día, 20 o 30 minutos pueden ser más que suficientes, para mejorar nuestro día, en México las empresas mayormente permiten entre una y dos horas de comida, esta en nosotros organizarnos para darnos tiempo de tirarnos una pestaña como decimos los Mexicanos de unos 20 minutos.

Todo esto quizás explique algunas claves del éxito de Google y de ser una de las empresas con los empleados más felices, pues Google incluye en sus oficinas los conocidos Google Sleep Pods, cúpulas individuales donde los empleados pueden tomar sus siestas con toda calma.

Google Sleep Pods

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Comments are closed.

Compartir