Skip to main content

Consejos para crear el brief de diseño ideal

Imagen por wavebreakmedia © | Shutterstock
Imagen por wavebreakmedia © | Shutterstock

Como diseñadores uno de los primeros problemas que enfrentamos cuando un cliente nos solicita un trabajo es poder interpretar las necesidades del cliente y realizar trabajos de acorde a lo que el cliente necesita, y no solo lo que desea o piensa que necesita, ya que nuestro trabajo no solo se trata de hacer lo que el cliente pida de manera literal, se trata de ofrecer un trabajo que le ofrezca beneficios al cliente y que transmita un mensaje acorde a sus necesidades, se que todo esto pareciera una tarea imposible para que el cliente este de acuerdo, pero nos toca convencerlo de nuestra experiencia y que el utilizar “Cliparts” para su logo quizás lo haga más económico pero no es lo que el o su marca necesitan.

Es por ello que crear un brief de diseño por cada cliente o proyecto que tengamos es muy importante si no conocemos al cliente sea una persona o empresa, esto créeme que hará que tú trabajo sea más sencillo y que la posterior exigencia de modificaciones en tu trabajo (de eso nunca nos salvamos) sea menor.

Es por ello que quiero compartir con ustedes algunos consejos para crear el brief de diseño ideal, que les permite conocer a su cliente, sus necesidades, el mensaje que el o su empresa deben transmitir y como hacer este contento con tu trabajo, ofreciéndole resultados y haciendo un trabajo que sea de su agrado visualmente, algo muy diferente a darle gusto con todo lo que pida ya que esto no es lo mejor en el 99% de los casos.

Consejos para crear el brief de diseño

1.- Recopila información general de la marca: Nombre, Slogan, si es posible consigue el Misión, Visión y Objetivos esto te ayudara mucho para conocer mas sobre la marca a futuro e identificar las palabras del cliente.

2.- Objetivos: ¿Qué busca conseguir el cliente con esta campaña? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc.

3.- Pregunta porque te necesita: Claro la respuesta obvio es porque quiere que le hagas un trabajo de diseño, pero no eso quieres saber. Me refiero a conocer porque necesita de ti en particular, si tiene un diseños previos (Ej. Logo actual) o propuestas que es lo que no le agrada o porque necesita una nueva propuesta, también en caso de existir diseños anteriores pregunta que le gusta de ellos.

4.- Escucha las palabras de tu cliente: Pide te describa con algunas palabras, el significado y lo que la marca debe representar a los clientes y proveedores.

5.- Su competencia: Pregunta sobre su competencia, que te menciones las marcas con las que compite, si envidia algo de ellas y también que es lo que critica de ellas, siempre hay de las dos.

6.- Quienes verán tu trabajo?: Pregunta sobre el target de la marca, a quien se dirige si fuera un logo o publicidad, o simplemente que tipo de personas deben poner atención en el diseño: Edad, Genero, Estatus Social, Ideologías, etc.

Mila Supinskaya © Shutterstock
Mila Supinskaya © Shutterstock

7.- Pregunta sobre los gustos del cliente: Lo que te responda el cliente no significa que harás exactamente lo que te diga, pero te servirá como guia para complementar tu trabajo y que el resultado final sea agradable para el cliente y para el target, vaya hay que enamorar a todos.

8.- Donde se aplicara el diseño: Pregunta sobre los lugares donde se utilizara el diseño final y posibles aplicaciones alternativas a las que será expuesto el diseño, esto te permitirá conocer los limites de tu diseño por ejemplo la cantidad de colores o prevenir posibles deformaciones que el diseño pueda sufrir al aplicarlo en superficies extrañas o formas curvas.

9.- Condicionantes: Asegura te de conocer todas las limitaciones a las que te enfrentaras en diferentes niveles: creatividad, presupuesto, tiempos, formatos, etc. Esto es esencial para no alejarse del cumplimiento de los objetivos.

10.- Tiempo: Informate sobre la fecha prevista para el lanzamiento del trabajo final, atrévete a poner tus clausulas para protegerte en caso de retrasos que pueden ser por circunstancias provocadas por el mismo cliente.

11.- Documentación adicional: Hazte de información adicional que te sea de utilidad para complementar el brief: estudios de mercado, históricos de campañas del cliente, campañas de la competencia, etc.

Se que parece mucho, pero la con el tiempo la experiencia te ayudara a improvisar para conseguir toda esta información la cual te servirá para aclarar todas tus ideas sobre lo que tienes que crear para satisfaces las necesidades y demandas de tus clientes.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Comments are closed.

Compartir