La selfie del mono oficialmente sin derechos de autor

Macaca_nigra_selfie

Hace unas semanas les comentamos sobre el pleito legal que había entre el fotógrafo David Slater y Wikimedia Commons quienes peleaban por los derechos de autor de una selfie que un mono se tomo accidentalmente con la cámara de David Slater, este último le exigía a Wikipedia una indemnización por derechos de autor ya que alegaba que el era quien tenia los derechos de autor porque  aunque era un autorretrato tomado por el propio mono, él fue el responsable de que la fotografía se tomara y publicase

Bueno pues la justicia de los Estados Unidos entrego su fallo a esta demanda en favor, de nadie, determinando que la fotografía carece de derechos de autor ya que la foto la tomo el mono y no el fotógrafo, con esto la justicia de los Estados Unidos sienta un precedente que todos deberíamos tomar en cuenta pues con esto asegura que los derechos de autor de una fotografía son de quien la toma y no del dueño de la cámara, esto seguramente abrira una polemica mayor entre las editoriales y los fotógrafos profesionales que trabajan para estas, ya que las casas editoriales suelen adueñarse de los derechos de autor de las fotos que estos toman.

La oficina de los Estados Unidos realizó un compendio de los casos susceptibles a ser registrados en un documento de mil 222 páginas. En él se menciona que el fotógrafo David Slater no podrá reclamar como propia una fotografía tomada por un animal, y que a su vez, no es posible darle el derecho de autor al mono.

Por su parte la Oficina de derechos de autor de Estados Unidos, ha dictaminado que “la fotografía tomada por un mono” no tiene protección de la propiedad intelectual y por lo tanto no puede ser registrada. “La Oficina no registrará trabajos producidos por la naturaleza, los animales o las plantas. Del mismo modo, la Oficina no puede registrar una obra supuestamente creada por los seres divinos o sobrenaturales”, se puede leer en el documento.

Pero Slater no se quedara con los brazos cruzados e intentara registrar la fotografía bajo la ley británica, ya que puede reclamar su propiedad intelectual. 

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

Diseñador crea Dadbag para quienes quieren tener pancita

Si alguna vez has deseado tener una pancita de papá suburbano quizá este producto realizado por el diseñador Albert Pukies; el cual no es más que una riñonera o bolsa de vientre que simula ser una prominente…

close

Loving Vincent: la primera película pintada a mano

Loving Vincent, es una película única en su tipo; ya que para su proceso de producción requirió más de 66,000 óleos para pintar fotograma por fotograma su historia. Esta película cuenta la historia del pintor…

close

Estrenos Netflix octubre 2017

Llega el mes de octubre y con ello nuevos estrenos en series películas como Stranger Things y Donnie Darko; las cuales se incorporará al catálogo vigente de Netflix para este décimo mes del año 2017….

close

Tipografía en alimentos por Enon Avital

El día de hoy queremos compartir con ustedes unas geniales muestras tipográficas realizadas por el diseñador Enon Avital. Esta colección ha sido realizada inspirándose en letras hebreas; esto debido a que Avital piensa que ya…

close

Desafíos para eliminar bloqueos creativos

Los temidos bloqueos creativos; son aquellos males que acosan a los diseñadores, artistas y creativos al momento de desarrollar nuevas ideas. Es por eso, que el día de hoy compartiremos una forma de eliminar aquellos…

close

Ligoteo Gamer, el Tinder para Gamers

Vagando por Internet y la Google Play nos hemos topado con una aplicación un tanto llamativa; la cual es denominada como “Ligoteo Gamer” y es desarrollada por Ligoteo Social Network. Esta aplicación es un tanto peculiar…

notifications Recién publicamos
close