La selfie del mono oficialmente sin derechos de autor

Macaca_nigra_selfie

Hace unas semanas les comentamos sobre el pleito legal que había entre el fotógrafo David Slater y Wikimedia Commons quienes peleaban por los derechos de autor de una selfie que un mono se tomo accidentalmente con la cámara de David Slater, este último le exigía a Wikipedia una indemnización por derechos de autor ya que alegaba que el era quien tenia los derechos de autor porque  aunque era un autorretrato tomado por el propio mono, él fue el responsable de que la fotografía se tomara y publicase

Bueno pues la justicia de los Estados Unidos entrego su fallo a esta demanda en favor, de nadie, determinando que la fotografía carece de derechos de autor ya que la foto la tomo el mono y no el fotógrafo, con esto la justicia de los Estados Unidos sienta un precedente que todos deberíamos tomar en cuenta pues con esto asegura que los derechos de autor de una fotografía son de quien la toma y no del dueño de la cámara, esto seguramente abrira una polemica mayor entre las editoriales y los fotógrafos profesionales que trabajan para estas, ya que las casas editoriales suelen adueñarse de los derechos de autor de las fotos que estos toman.

La oficina de los Estados Unidos realizó un compendio de los casos susceptibles a ser registrados en un documento de mil 222 páginas. En él se menciona que el fotógrafo David Slater no podrá reclamar como propia una fotografía tomada por un animal, y que a su vez, no es posible darle el derecho de autor al mono.

Por su parte la Oficina de derechos de autor de Estados Unidos, ha dictaminado que “la fotografía tomada por un mono” no tiene protección de la propiedad intelectual y por lo tanto no puede ser registrada. “La Oficina no registrará trabajos producidos por la naturaleza, los animales o las plantas. Del mismo modo, la Oficina no puede registrar una obra supuestamente creada por los seres divinos o sobrenaturales”, se puede leer en el documento.

Pero Slater no se quedara con los brazos cruzados e intentara registrar la fotografía bajo la ley británica, ya que puede reclamar su propiedad intelectual. 

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

Impresionantes paisajes espaciales creados a mano por Adam Makarenko

Adam Makarenko es un fotógrafo que ha demostrado su habilidad al lente y con las manos con esta increíble sesión fotográfica creativa;. Con un genial aspecto estas fotografías podrían parecer que son emitidas por la…

close

Nintendo anuncia SNES Mini la nueva miniatura nostalgica

SNES mini – la nueva consola de la nostalgia de Nintendo Nintendo sigue apostando por la nostalgia como estrategia de venta y posicionamiento; en primera instancia Nintendo presentó la “NES Mini“; la cual, fue todo…

close

play_circle_outline The Story of an idea, animación de Google muestra cómo se desarrollan las ideas

En el marco del Google I/O 2017 la multinacional Google busca inspirar a los asistentes de su evento así como a los creativos en general con la siguiente animación. Esta animación titulada “The Story of…

close

El rebranding de una panadería que fue de lo común a lo minimalista

Todas las empresas necesitan renovar su imagen y marca de vez en cuando; es por eso, que siguiendo esta premisa la agencia creativa mousegraphics ha realizado una renovación increíble para la empresa Mills of Saint George; este cambio…

close

Spinner Car la creación rusa de relajación para entusiastas de los autos

La moda de los Spinners contra el estrés está por todas partes y los amantes de los vehículos no podían quedarse atrás. Conducir un vehiculo debe ser la practica más relajante para los amantes de…

close

Pack with Care, una creativa y bonita campaña contra el abandono animal

Pack With Care es el nombre de esta campaña realizada y lanzada por SPCA (Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales) y Home Hardware en Canadá; esta creativa campaña busca crear conciencia sobre…

notifications Recién publicamos
close