BPG el nuevo formato de imágenes que quizás reemplace al JPEG

Esta es una excelente noticia para los diseñadores que le dan la importancia debida a la optimización del tamaño de sus imágenes y la calidad, se trata del reciente nacimiento de BPG el nuevo formato de imágenes que podríamos empezar a considerar como una alternativa real al famoso JPG el cual vio la luz de manera oficial como un estándar de compresión de imagen en 1992 y que creció su popularidad con el paso de los años al ser considerado la mejor opción en compresión de imágenes que la menor perdida de calidad de las mismas, actualmente el formato JPG tiene un porcentaje de uso del 70% en comparación con otros formatos de imagen como PNG o GIF.

Pero bueno la noticia es sobre el futuro en la compresión de imágenes digitales, BPG (Better Portable Graphics) es un nuevo formato de compresión de imágenes el cual fue creado por el programador FrancesFabrice Bellardquien también ha creado el tipo de compresión para videoFFmpeg.

BPG aun no es un formato reconocido y soportado por los principales sistemas operativos y mucho menos por los navegadores web, sin embargo ya puede ser utilizado en paginas utilizando un pequeños complemento JavaScript que se encarga de decodificar las imágenes BPG para que se puedan mostrar en la mayoría de los navegadores web modernos.

La ventajas del formato BPG en comparación a JPG radican principalmente en la compresión de las imágenes ofreciendo archivos mucho mas pequeños conservan la calidad de las imágenes, algo así como comprimir las imágenes JPG mas de un 50% sin perder calidad en la imagen.

Características del formato de imagen BPG:

  • Alto rango de compresión. Archivos mas pequeños que con JPEG pero de calidad similar.
  • Basado en HEVC un formato de compresión estándar para video.
  • Mismo soporte de colores cromaticos que JPG (grayscale, YCbCr 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4). Soporte de un canal Alpha.
  • Soporte de RGB, YCgCo y CMYK.
  • Soporte nativo para canales de 8 a 14 bits.
  • Soporte para Lossless compression.
  • Acepta la inclusión de metadata en los archivos (EXIF, ICC profile, XMP).

Las siguientes imágenes (el colmo imágenes JPG para mostrar una comparación con BPG) muestra una comparación entre ambos formato en la cual han utilizado la misma imagen una guardada con el formato BPG (izquierda) y otra guardada con el formato JPG comprimida a un punto de igualar el mismo tamaño de archivo que el resultante en BPG, la diferencia es obvia.

BPG vs JPG

imagen comparativa bpg vs jpg img 1 imagen comparativa bpg vs jpg img 2 imagen comparativa bpg vs jpg img 3 imagen comparativa bpg vs jpg img 4

Enlace a la pagina oficial del proyecto BPG

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

play_circle_outline Justice League, la nueva película de DC y Warner Bros estrena su primer trailer

El día de hoy sábado, DC y Warner Bros Pictures han dado a conocer el “primer trailer oficial” de Justice League; la culminación del universo extendido de DC protagonizado por Batman, Wonder Woman, Flash entre otros….

close

Espeluznantes autorretratos hechos a base de comida

Obra del fotógrafo Robert Harrison y el chef Robbie Postma estos peculiares retratos son realizados a base de alimentos; sin duda, un gran trabajo de fotografía que conforma este proyecto creativo denominado “MENU“. El cual como podrás darte cuenta…

close

7 Cosas que debes tomar en cuenta para crear el logo perfecto

Crear un logotipo es una tarea difícil, ya que una cosa es lo correcto y otra lo que el cliente quiere o desea; no obstante, no quiere decir que no podamos saber cuales son los…

close

Paquete de iconos gratuitos para gamers y creativos

Iconos gratuitos para gamers y creativos El día de hoy quiero compartir con ustedes este genial paquete de iconos ideado para gamers y creativos; lo cual, resulta evidente si se toman en cuenta los diseños…

close

Geniales fotografías surrealistas por Hüseyin Sahin

Hüseyin sahin es un fotógrafo que gusta de combinar elementos discordantes para crear obras atractivas a la vista; esta combinación de elementos crean paisajes y conceptos muy llamativos. Con sede en Estambul; Hüseyin Sahin obtiene la…

close

Mockups PSD de teléfonos gratis

Obra del diseñador Allan Ingwersen es que el día de hoy quiero compartir con ustedes estos geniales Mockups de teléfonos. Mimos que podrás utilizar de manera gratuita ya que el Ingwersen los ha compartido para todos los que gusten…

notifications Recién publicamos
close