wix portada

Hace más de un año colaboramos con Wix, un servicio muy conocido para crear páginas web de forma rápida sin necesidad de saber programar, sinceramente durante un tiempo coincidí con muchos colegas que pensaban que Wix en realidad afecta nuestro trabajo ya que le da a las personas la posibilidad de crear su sitio web gratis sin necesidad de contratar un profesional, y sí de algún modo es verdad, pero no completamente.

Hace un par de semanas se acercó mi hermano para platicar de su necesidad de crear un página y está la necesitaba para el día siguiente, el es diseñador pero no sabe programar, mi reacción fue –no hago milagros, esas cosas llevan tiempo, no dos horas-, minutos después me tope con la publicidad de Wix y pensé en utilizarlo como una alternativa para ayudar a mi hermano, en realidad solo lo había utilizado una vez y no me enamore del servicio en absoluto, pero ya páso más de un año y Wix como cualquier otro servicio ha evolucionado.

En verdad que si hago este post es porque me lleve una grata sorpresa de lo mucho que ha mejorado Wix y por ello decidí hacer un pequeño review del servicio como una alternativa real para crear páginas web para todos aquellos que no saben ni nada de programación, como mi hermano, ya que aquel día logramos hacer un sitio en menos de 2 horas y quedo muy bonito aunque desafortunadamente no lo podré compartir con ustedes, pero bueno aquí les comento como fue mi experiencia utilizando Wix.

Proceso para hacer una página web en Wix

Es muy sencillo y gratis, simplemente basta con entrar a es.wix.com:

  1. Hacer click en ‘Empieza ahora’.
  2. Iniciar sesión en el servicio, si no tienes una cuenta te recomiendo conectar tu cuenta de Facebook o Google+, es más rápido y no se publicara nada que no desees en tus redes sociales.
  3. Ahora tendrás que seleccionar una categoría y el tipo de página que vas a crear, sea un portafolio, un blog, una página de recetas de comida, una galería de fotos, etc. hay para todos y seguido hacer click en el botón azul ‘YA’.
  4. Aquí empieza la parte creativa, elige una plantilla, la que quieras y que mejor se adapte, la podrás modificar a tu gusto, le podrás cambiar imágenes, fondo, texto, tipos de letra, todooooo, en está página podrás previsualizar la plantilla o si estas muy convencido ve directo a ‘editar’.
    plantillas wix
  5. Aquí es donde debes explotar tu creatividad, si haz utilizado alguna vez Power Point entonces el editor de Wix te será muy fácil de utilizar, aunque también ofrece botones de ayuda ‘?’ que explican cada función de los botones que verás en el editor. (más info abajo).
    editor wix texto
  6. Ya que termines el proceso creativo, de cambiar imágenes, colores, agregar páginas, etc. solo te quedan dos pasos.
    1. Haz click en el botón ‘guardar’, que esta arriba de la página a lado derecho, te recomiendo hacer este páso de forma recurrente mientras realizas tu diseño para evitar perder tus avances.
    2. El último es hacer click en ‘publicar’, este botón te preguntara cual es el nombre que le quieres dar a tu página y vualá, terminaste tu página y ya deberá estar publicada en internet para acceder tendrás que utilizar una dirección similar a está: http://otros6.wix.com/jorgealdana (es un ejemplo que hice para este review).

¿Fácil no?

Opciones avanzadas de Wix (sin programación)

Páginas

El editor de Wix no es solo para crear una ‘landing page‘ como muchos creen, va más allá puedes agregar secciones a tu página, puedes agregar un página de contacto, un blog, una galería, un ‘acerca de‘ y cada una de esas páginas puede ser personalizada a tu gusto.

editor wix paginas

Addons

Después que seleccionas una plantilla se te presenta un editor con contenidos e imágenes de relleno, las cuales puedes modificar, pero también las puedes eliminar y crear un diseño totalmente diferente con otros widgets los cuales puedes elegir en el botón ‘Agregar‘ del menu de la izquierda.

Puedes elegir entre botones, redes sociales, imágenes, videos, enlaces, formas, listas y más cuadros de texto, lo que desees.

editor wix addons

Móviles

La tendencia en diseño web desde mediados del 2013 es el diseño de páginas web responsivas, es decir que se adapten de forma automática a pantallas más pequeñas para que te puedan visitar y ver bien tu página ya sea desde una computadora, un teléfono móvil o una tableta, esto también lo permite Wix, y no solo eso si no que también puedes modificar el como se va a ver tu página en teléfonos móviles seleccionando que quieres ocultar y que no.

movil

SEO

Muy importante, quizás lo más avanzado pero que han sabido simplificar en el editor, es un opción que podrás encontrar en el menu de la izquierda (el engrane) en donde podrás modificar el título de la página, la descripción y las palabras claves (datos que son muy importante para los buscadores como Google), también ofrecen una opción aun más avanzada en la cual si tienes que poner código, se trata de las etiquetas meta que muchos sitios ofrecen para que incluyas en tu página como forma de vinculación entre tu página y algún servicio alterno.

editor wix opciones

Market & Premium

La gente de Wix no vive del aire, también necesitan dinero para comer y ofrecer un servicio como el que ofrecen no es nada fácil necesita de programadores experimentados e infraestructura capaz de soportar todas las páginas que podemos crear de forma gratuita en el servicio.

Por ello las formas de ganar dinero de Wix son a través de su Market y de opciones premium.

El Market es una sección en la cual puedes comprar o en algunos casos instalar widgets a tu página que han sido creadas por el equipo de Wix o incluso por otros desarrolladores.

Las opciones premium, por ejemplo te permiten habilitar más opciones de edición de página en tu editor, también puedes adquirir el servicio premium para aumentar el espacio que te ofrece de forma gratuita Wix o también puedes solicitar el servicio premium para vincular un dominio tipo: www.tunombre.me

Hay varios planes desde $125 pesos mensuales hasta $50 pesos al mes, aunque no es obligatorio adquirir un plan premium para que tu página sea pública.

editor wix market

Contras de Wix

No todo en está vida puede ser color de rosa, y Wix también tiene cosas que criticar aunque las que considero son porque veo el servicio con ojos de diseñador y programador, obviamente no lo utilizaría para mis clientes sabiendo que puedo hacer algo mejor, ya que Wix es bueno pero tiene sus limitantes, pero es genial para hacer algo rápido, salir del páso y ahorrarse unos, muchos pesos.

  • Muchas de las opciones que te permiten crear un sitio grande son premium, lo que ofrece Wix es un servicio para crear páginas medianamente buenas, si buscas crear un gran negocio en Internet mejor invierte en contratar los servicios de un profesional que te haga un trabajo a la medida.
  • El hecho que la URL de tu página pública incluya tu nombre de usuario y aparte el nombre de tu página considero es algo malo ya que provoca que tu URL pueda ser muy larga, pero regreso a lo mismo, depende de tus necesidades.
  • Cuando crear una página gratuita con Wix tu página tendrá como mínimo dos botones de acción de Wix que todos tus visitantes verán.

En conclusión

Wix es una gran alternativa para crear tu página web que te salga gratis, la puedas hacer rápido y claro si no sabes programar, pero solo si no estas pensando en un gran negocio, si sabes programar te ahorrarías más contratando un plan de hosting básico y descargando una plantilla obviamente desde aquí para modificarla a tu gusto.

Así que ya saben, si les recomiendo mucho el servicio de Wix, pero tengan en cuenta todo lo que mencione arriba.