Skip to main content

DC Comics censuro portada especial de Batgirl con The Joker, por ‘violencia sexual’

Hace unos días se dio conocer que DC Comics decidió censurar una portada especial de Batgirl que se publicaría durante el mes de Junio, esto por incluir contenido de “violencia sexual“, pero pongamos las cosas en contexto, semanas antes DC Comics anuncio su decisión de nombrar al mes de Junio como “el mes del Joker como homenaje al famoso villano de los comics mas conocido por sus enfrentamientos con Batman, bueno pues este anuncio de DC Comics suponia que todos sus comics durante el mes de Junio iban a incluir una portada alternativa como homenaje al Joker/Guason, todo seria genial, y los fans estarían encantados.

Pero no todo fue así, una de esas portadas alternativas creada por el diseñador Rafael Albuquerque e inspirada en el comic “La Broma Asesina”, de Alan Moore que relata la pesadilla que vivió Batgirl a manos del guason se filtro a Twitter causando tremendo ruido, obviamente algunos la vieron como una simple portada de Comics genial, pero otras personas vieron más halla y consideraron que la portada hacia referencia a “violencia sexual” pues aseguran hace referencia a la violación de Batgirl por el guason.

Todo este ruido causado en Twitter se fortaleció con el hashtag #ChangeTheCover y tuvo consecuencias pues el autor que diseño esta portada alternativa para Batgirl le solicito a DC Comics que cancele la publicación de su diseño, a lo que DC Comics acepto con el fin de evitar problemas con sus fans y el publico en general quien es al final quien decide que esta bien y que esta mal, aunque no todos pensemos igual.

Batgirl-41-joker-variant
Portada alternativa de Batgirl para Junio 2015 censurada por DC Comics

Tras todo este ruido causando por la portada alternativa de Batgirl para Junio en homenaje al Joker, el artista Rafael Albuquerque publico el siguiente texto:

Mi variante del arte de la portada de Batgirl fue diseñada para rendirle tributo a un cómic que realmente admiro. ‘La broma asesina’ es parte canónica de la historia de Batgirl y, artísticamente, no podía evitar mostrar la traumática relación entre Barbara y el Joker. Para mí fue solamente una portada tétrica que buscaba traer algo del pasado del personaje que buscaba interpretar artísticamente. Pero es claro que, para otros, tocó un nervio sumamente importante.[…] Mi intención nunca fue lastimar o preocupar a nadie con mi arte. Por tal motivo, he solicitado a DC que desistan de usar la portada.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir