Skip to main content

Consejos para tomar mejores fotografías

Consejos para tomar mejores fotografías, estos son algunos consejos básicos para quienes sean han comprado una nueva cámara fotográfica y desean conseguir tomar mejores fotos, hablaremos un poco de los conceptos básicos de fotografía que deberían conocer para llevar a la practicar, todo esto seguro les ayudara a tomar mejores fotos y sacar provecho a la inversión que han hecho al comprar una cámara.

¿Realmente importa la cámara?

Si importa, pero importa mas quien toma la foto. Existen muchas marcas de cámaras fotográficas en el mercado aunque es común escuchar que las mejores cámaras son Nikon y Canon, esto no es del todo cierto, Sony también resulta ser un excelente opción a la hora de escoger una cámara de calidad ya sea de bolsillo o semi-profesional.

Otra mentira relacionada con la cámara que utilizas, es que con un teléfono o una cámara de bolsillo jamas tomaras buenas fotos, MENTIRA, como mencione, todo depende de quien tome la foto y de como interpretes el escenario.

Flickr maneja un acuerdo entre Getty Image y sus usuarios (los que deciden participar) para vender sus fotografías que publican en el servicio en linea, bien pues sepan que la imagen mas vendida en Getty Image fue tomada durante un concierto y no fue tomada con una cámara profesional, de hecho fue realizada con un celular.

Con esto solo podemos comprobar que la cámara no es lo mas importante para tomar grandes fotografías, lo mas importante para tomar fotos es la paciencia, la practica y seguir los siguientes consejos.

Temas que debes investigar, estudiar y practicar

Existen cuatro temas en particular que debes investigar para saber utilizar una cámara, aunque en la mayoría de las cámaras de bolsillo no puedes personalizar la velocidad del obturador, ni la apertura del diafragma, siempre es bueno saber para que sirven, les compartiré una breve descripción de que los cambios que pueden ocasionar en tus fotos estos temas y también les dejare algunos enlaces para que investiguen un poco mas de los temas.

  • Velocidad del obturador
    Se trata del tiempo en que tarda en cerrarse y abrirse el obturador de la cámara, es nuestra mejor arma para tomar fotografías en movimiento, suele ser la diferencia entre una foto borrosa o nítida, en la pantalla de una cámara la velocidad la identifican con un indicador que dice por ejemplo: 1/200
  • Apertura del diafragma
    La apertura del diafragma es la que regula la cantidad de luz que entre por el lente de la cámara, a menor apertura mayor luz entrara y como resultado podríamos obtener una foto demasiado claro, aunque en la oscuridad podríamos tomar una foto como si fuera de día, en la pantalla el indicador del diafragma lo puedes identificar, por ejemplo: f4.5
  • ISO
    El ISO puede afectar en la iluminación de la foto, también en la nitidez de la misma a mayor ISO las fotos tendrán mas ruido (como escarcha sobre la imagen), lo puedes identificar con: ISO 100
  • Regla de tercios
    La regla de tercios se refiere a como enfocar el objetivo y combinarlo con su entorno, no es una opción de la cámara es un tema de percepción del fotógrafo para identificar los objetos importantes y lograr una armonía con el entorno sin restar importancia al objetivo.

Enlaces:

Manual es la mejor opción; Auto es para los impacientes.

Usar la función Auto en una cámara no es pecado al final el objetivo de sacar fotos nítidas se cumple en un 90% de las veces, pero también es cierto que obtendrás mejores fotos utilizando la función Manual de la cámara ya que obtienes exactamente lo que deseas, tendrás la capacidad de configurar tu cámara para tomar las fotografías y obtener los resultados que deseas, claro es cuestión de paciencia y practica, mucha practica y por supuesto conocer los 4 temas mencionados antes.

Utiliza el visor de la cámara en vez del Live View de la pantalla

Seguro te preguntaras ¿Porque es mejor utilizar el visor? si haz comprado la cámara porque tiene una pantalla de 5 pulgadas y ademas HD (es un decir), bueno al utilizar la pantalla vemos el entorno completo de la toma pero al tomarla suele pasar que los bordes no se respetan y la imagen resultante no es lo que deseamos.

Lo contrario con el visor, con el visor vemos exactamente lo que aparecerá en la fotografía y es mas fácil centrar nuestra vista en el objetivo sin haber distractores, sinceramente es complicado acostumbrarse a la posición, pero los resultados harán que valga la pena, les recomiendo practicar cambiar las opciones (apertura, velocidad, ISO) de la cámara sin despegar el ojo del visor, eso les ayudar a ser mas rápidos y tomar fotos de los mejores momentos sin perder un solo segundo.

La hora; Evita el medio día.

¿Cual es la mejor hora para tomar fotos? durante el amanecer hasta antes de las 11 am y después de las 4 pm, no solo por la intensidad de la luz del sol, también por las sombras, las sombras ayudan a representar perspectiva y volumen, y son parte esencial de una toma, la luz del amanecer es perfecta. Tomar fotografías a las 6 AM es lo mejor, es mi opinión muy personal y creo muchos la podrán compartir.

Quieto 2 segundos más, harán la diferencia

Este es el error mas común de un fotógrafo y como resultado se obtienen fotografías borrosas o movidas, es ese tipo de fotos donde aparecen manchas blancas en la imagen que muchas veces son confundidas con supuestos fantasma o apariciones.

¿Porque pasa? Bueno, cuando se presiona el botón del obturador y se escucha el clásico sonido la mayoría de las personas mueve la cámara quizás para hacer  otra toma o por inercia y muchas veces esto suceden cuando la cámara no ha terminado de tomar la foto, es algo que sucede en un abrir y cerrar de ojos pero que afecta a la imagen final, y lo peor es que en la pantalla de la cámara no logramos ver el error hasta que la descargamos a nuestra computadora, eso nos lleva al siguiente consejo.

Nunca serán suficientes fotos

Si decides salir a tomar fotos a la playa o algún lugar donde tengas la libertad, el espacio y el tiempo, siempre se muy paciente y cuando elijas un objetivo oprime el obturador muchas veces nunca tomes una sola foto aunque pienses que se repiten muchas veces la primera foto puede salir movida y no te das cuenta.

Esta es una de esas características que los fotógrafos actuales agradecen, ya que con las cámaras digitales y memorias de almacenamiento podemos tomar cuantas fotos deseemos para luego seleccionar las mejores.

El entorno es tan importante como el objetivo; No tienes porque centrarlo siempre.

Cuando eres novato y solo buscas tomar fotos por tomar, es muy común que en todas tus fotos el objetivo salga en el centro de la toma, es algo normal de hecho, pero por normal no significa que sea lo mejor, si te fijas en fotografías de fotógrafos profesionales en fotografías donde aparecen personas es muy raro que el objetivo aparezca en el centro de la toma a menos que se trate de una sesión fotográfica.

Cuando tomes una fotografía toma en cuenta la ley de tercios, ubica tu objetivo a la izquierda o a la derecha ligeramente y al otro costado haz que aparezca el fondo o el entorno, los resultados serán muy buenos.

Arriba pueden ver la misma imagen, en la primera una foto clásica con la pareja centrada y la segunda una fotografía utilizando la regla de los tercios donde la pareja no pierde protagonismo pero podemos apreciar igual la belleza el paisaje que ellos están disfrutando.

El flash es una herramienta, no una obligación

Snow-Leopard-ProwlEn ambientes de poca luz todos quienes utilizan la cámara lo primero que piensan es activar el Flash, bueno el flash es una herramienta no una obligación, jueguen, practique, utilicen la luz natural de la luna, incluso un fotografía donde se ve la silueta de una persona formada con la luz de la luna puede resultar muy bella.

Por ejemplo fotos como la que forma uno de los wallpapers característicos de Mac OS X Snow Leopard, en realidad fue tomada durante un anochecer sin utilizar Flash, para ello el fotógrafo jugo con la configuración de su cámara configurando la apertura del diafragma de tal modo que permitiera una mayor entrada de luz para realizar dicha foto y esta se vea como si se tratara de un amanecer.

El tripie: 3 pies son mejor que dos…

El tripie o tripoide es una herramienta de mucha utilidad, y muy recomendable si piensas en comprar accesorios para tu cámara, si tienes una cámara profesional o semi-profesional que te permite configurar la velocidad, la apertura y el ISO, el tripoide se convertirá en tu mejor socio, su utilidad para tomas con velocidades muy bajas es increíble, de hecho las fotografías de luces o light graffitti que hemos publicado en artículos pasados son tomadas a velocidades muy bajas y es necesario utilizar el tripoide para evitar que resulten borrosas o con el clásico efecto fantasma.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

23 Replies to “Consejos para tomar mejores fotografías”

  1. me acabo de dar cuenta de esta pagina y dejame decirte q no me arrepiento esta muy buena-.-.-.y gracias por esos consejos los pondre en practik

  2. No soy fotografo profecional, pero si un muy aficionado 

    Estuve leyendo el articulo y me parecio muy interesante, si me permitis un consejo para el exelente desarrollo de consejos (valga la redundancia)  agregaria el tema de las lineas de fuga, puede servir mucho para hacer grandes fotos y no tenes q ser un genio para aprenderlo y ponerlo en prantica, Felizitaciones y gracias 

  3. gracias por el articulo.. me sirvio de mucho la lectura

  4. Excelente artículo, me agradó mucho, ojalá sigas así, nada más, por favor, ten cuidado con las faltas de ortografía, si lo haces, tu redacción tendrá el sentido que pretendes

    Profr. Juan Álvarez

  5. Si y es genial, es hobbie que se convierte en adicción y mientras mas fotos tomes mas te gusta, y mejores tomas realizas.

    Saludos JP.

  6. Muy bueno!

    Yo también lo hago por Hobby y no soy profesional, aprendí cosas y descubrí que algunas cosas que hago porque me gustan son en realidad técnicas que usan los profesionales.

    Saludos!

    Juan Pablo

Compartir