Video: ¿Que es el Brexit y como nos afecta?

Seguro haz notado que Internet y todos los medios informativos están hablando del Brexit, o mejor dicho de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, bueno pues este post es con la idea de explicar y dar algunas fuentes interesantes que expliquen un poco sobre este tema, algo que esta causando turbulencias económicas en las bolsas de valores de todo el mundo, y es que no es un tema fácil de entender y menos el porque afecta a todo el mundo, pero Internet y Google siempre están ahí para ayudarnos, empecemos con:

¿Que es el Brexit?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit (a partir de British Exit, ‘salida británica’), es una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas individuales del Reino Unido que buscan que su país abandone la Unión Europea.

El retirarse de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Ya en 1975 se había celebrado un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia. En 2016 se produjo un nuevo referéndum sobre la pertenencia británica a la UE que se celebró el jueves 23 de junio de 2016 y arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea, con casi un 52 % de los votos. frente a un 48 % que abogó por la permanencia.

El resultado no fue uniforme en todo el Reino Unido, votándose a favor del brexit en Inglaterra y Gales y votándose a favor de la permanencia en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar entre otros. En este sentido, algunos analistas señalan la posibilidad de una ruptura del propio Reino Unido.

Más información de Wikipedia

¿Como afecta a México y América Latina el Brexit?

A pesar de que el Brexit es un tema que se genera al otro lado del Atlantico, es un tema que compete a todo el mundo en cuanto a economía se refiere, pero vamos por partes, el Brexit si bien en la votaciones ya se decidio a favor de que el Reino Unido deje la Unión Europea, esto aun no es definitivo pues el gobierno de aquel país aun puede aplicar la que normalmente aplica el gobierno en México, hacer lo contrario a lo que los ciudadanos quieren, puesto que fue una votación popular.

¿Si se queda?

Bueno pues esto generara mucha especulación lo cual presionará al peso mexicano (por ejemplo) pero eventualmente podrá recuperarse y se disipará el componente de volatilidad para el tipo de cambio, es lo mejor que puede pasarnos, aunque en Reino Unido esto seguro generaría mucho descontento, dado que los ciudadanos ya eligieron dejar la Unión Europea.

¿Y si no?

Este es el peor escenario, pues el impacto a la economía y comercio sería muy fuerte y negativo, así como también se afectarían los flujos de inversión con la Unión Europea. Solo en 2015, el 11% de las exportaciones totales de mercancía nacional en México fueron al Reino Unido (mil 968 millones de dólares), esto solo para darse una idea del impacto, sin tomar en cuenta al resto de países en América Latina que mantienen exportaciones activas hacia el Reino Unido.

También les recomiendo un artículo muy bueno que leí en Applesfera en donde recopilan información de las bolsas de valores y su reacción negativa tras conocerse los resultados del referéndum.

Enlace: Así esta reaccionado el mundo al Brexit / Applesfera

 

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

Spectacles, los lentes con vídeo cámara de Snapchat ya están a la venta

Snapchat ha lanzado a la venta los Spectacles, los lentes con vídeo cámara con los que busca enamorar a sus suscriptores y provocar que se genere mas contenido para esta red social que se fundo…

close

Geniales pictogramas de animales y personas por Jahng Hyoung

El día de hoy quiero compartir con ustedes una serie de pictogramas creados por el artista Jahng Hyoung; esta serie de pictogramas basados en animales y personas resultan geniales si te gusta los diseños sencillos….

close

.ART el dominio de Internet para los sitios especializados en Arte

.ART es una iniciativa de la empresa británica UKCI; el cual trata de comenzar a englobar a todos los sitios web especializados en arte en un solo dominio de Internet. Lo anterior, con el fin…

close

Larger than Life, el peculiar arte urbano de David Mesguich

El arte urbano o street art son unas grandes fuentes de inspiración; esto debido a su perfecta coexistencia con la selva urbana que la rodea. Es por eso que comparto con ustedes esta genial muestra…

close

play_circle_outline Toyota lanza campaña publicitaria inspirada en el clásico Street Fighter

Las campañas publicitarias muchas veces son el reflejo de los gustos de los clientes y muchas veces de las agencias que los producen, tal es el caso de Toyota que ha lanzado su nueva campaña…

close

Equality, la nueva campaña de Nike contra la discriminación

Nike un de las empresas icono dentro del ramo deportivo siempre nos sorprende con sus campaña publicitarias; en esta ocasión lanza “Equality” o “Igualdad” que tiene como principal objeto atacar la discriminación. Esta campaña sale…

notifications Recién publicamos
close