Crisis en redes sociales

Actualmente como todos sabemos las empresas que no llevan un manejo eficiente de sus redes sociales salen perjudicados; y no solo empresas si no que cualquier ente sea político, social, empresarial o financiero puede tener problemas con sus redes sociales y la información que sale a descontrol de ella.

Existen muchos ejemplos como lo han sido empresas internacionales como Microsoft y Sony en sus divisiones de juegos, McDonalds y hasta empresas mexicanas como lo son La Costeña, +Kota; sin embargo el día de hoy les queremos compartir un par de ejemplos de como las empresas conllevan las Crisis en redes sociales.

El Caso “+Kota”

mascota-clausura

Hace un tiempo la empresa +Kota en México tuvo un serio problema de redes sociales a distribuirse un vídeo en redes sociales donde unos empleados de dicha empresa maltrataban a los animales con los que se comercializa en uno de sus establecimientos.

Lo cual evidentemente provoco la desaprobación y el dolor dentro de la sociedad en todo el país; y más euforicamente entre los que están en contra del maltrato animal (incluyéndome); ademas de un dolor de cabeza para el departamento legal de la empresa y sus encargados en el departamento de relaciones publicas.

Fue un golpe directo a la imagen de la empresa y dando la razón a diversas asociaciones sobre las acusaciones de maltrato hacia los animales; por lo que la empresa inmediatamente después de que la noticia se viralizace dio a conocer un comunicado en la cual condenaba la acción de sus empleados; quienes habían maltratado a unos animalitos;  señalando medidas de aplicación inmediata para evitar que esto vuelva a suceder entre ellas ejercer acción penal en contra de sus ahora ex-empleados.

Lo que buscamos es sumar, no descalificar, trabajar conjuntamente con la academia, la autoridad y la sociedad para alcanzar objetivos comunes en favor de los animales”, señalaba +Kota en un comunicado en prensa y redes sociales.

Demostrando así un manejo eficiente de redes sociales que buscaba minimizar el impacto que tendría este suceso en la marca; sin embargo cabe destacar que la empresa tuvo repercusiones en sus ventas; así como en la clausura de algunas sucursales donde se reportaban fallas en los procedimientos.

El Caso de “Matias y la paleta Payaso

rocolino2

El reciente caso de Ricolino y su buena acción para con un menor que se hizo famoso en México; por la decepción de encontrar un paleta Payaso triste; fue uno de los más sonados la semana pasada pero demostró que un buen manejo de las redes sociales es primordial para una empresa.

Ricolino tomo esto de una manera rápida y correcta al inmediatamente localizar al menor y a su padre; para promover un tipo de terapia basado en la Risa al devolverle la alegría al niño que sufrió por su paleta; todo esto con el fin de volverlo una  de las mejores publicidades posibles (Una positiva).

Ademas de llevar un excelente control contra los comentarios “trolls” en redes sociales que decían: “Yo también he encontrado paletas tristes”, “Hasta paletas deformes he visto”; al llevarlos como una broma minimizando el hecho de que son errores comunes de la producción en masa.

El Caso “Corona Capital 2016”

Corona

Sin duda uno de los más recientes; al suceder el pasado fin de semana y que menos repercusiones ha tenido para los organizadores de este evento; siendo que un error de un administrador quien realizaba pruebas dentro de la pagina web del “Corona Capital“; y quien ha metido la pata dejando que una usuaria tuviese el tiempo suficiente para realizar una publicación vía Twitter compartiendo el Cartel de este evento de forma prematura.

El problema radicaba en la perdida monetaria del organizador y patrocinadores al perder millones en la venta de publicidad; misma que no fue añadida al prototipo de cartel que fue filtrado accidentalmente; sin embargo este problema no tuvo mayores consecuencias más que para el que cometió el error; pues no se afecto a la imagen de la empresa.

Sin embargo un buen manejo de publicidad fue premiar a la autora del Tweet; quien compartió prematuramente el multi-citado cartel en redes sociales con un boleto VIP para que disfrutase el evento.

Un mal manejo de redes sociales puede resultar desastroso para una Empresa

Y esto es una realidad en compañías que reaccionan tarde ante provocaciones de las redes sociales; empresas como McDonalds quienes se han visto inmiscuidas en escándalos por ratas dentro de sus alimentos; y en los que la empresa haga lo que haga sufrirá daños en su imagen y ganancias.

12241219_10208260209485795_6779326587594473076_n

Y es que la empresa se vio involucrada en una broma por parte de un comensal; quien gusto de plantar una cabeza de rata dentro de uno de sus productos; al menos eso es lo que señalaron las autoridades del Estado de México; al realizar las pruebas sobre los alimentos en cuestión.

Cabe señalar que esto resulto desastroso para la empresa pues su imagen había sido dañada y emprender acción legal encontrar de el bromista podría resultar peor para si misma; por lo que no hacer o hacer podría ser una mala decisión en el tema de las redes sociales.

Como ven una crisis en materia de relaciones publicas y redes sociales es un tema muy difícil de llevar y esto puede resultar muy cansado y desastroso para las empresa quienes en un segundo deben decidir como actuar ante diversas crisis; ya sea premiando, condenando o callando pero siempre tendrá un impacto para la empresa; solo el tiempo dirá si es negativo o positivo.