Skip to main content

8 reglas de oro para el diseño de interfaces

El diseño de interfaces debería ser la columna vertebral de cualquier aplicación, porque? un buen diseño de interfaz puede ser la diferencia para ofrecerle al usuario final una excelente experiencia de usabilidad, efectividad y hacer de tu sistema una joya.

Del libro Designing the User Interface por Ben Shneiderman, nos listan 8 puntos para lograr una buena interacción con el diseño.

1 Luchar por la coherencia.
Secuencias de acciones consistentes deberían ser necesarias en situaciones similares; idéntica terminología debe utilizarse en anuncios, menús y pantallas de ayuda, y los comandos consistentes deben ser empleados en todo.

2 Permite a los usuarios frecuentes utilizar accesos directos.
A medida que la frecuencia de uso aumenta, también lo hacen los deseos del usuario para reducir el número de acciones y aumentar el ritmo de interacción. Acrónimos y abreviaturas, las teclas de función, los comandos ocultos, y macro instalaciones son muy útiles para un usuario experto.

3 Ofrece comentarios informativos.
Por cada operador de acción, debe haber algún sistema de retroalimentación. Para acciones frecuentes y de menor uso, la respuesta puede ser modesta, mientras que para los poco frecuentes y las principales acciones, la respuesta debería ser más sustancial.

4 Diseño de diálogo para producir la clausura.
Acciones secuenciales debe organizarse en grupos con un comienzo, intermedio y final. La retroalimentación informativa a la conclusión de un grupo de acciones da a los operadores la satisfacción de logro, una sensación de alivio, la señal para dejar caer los planes de contingencia y las opciones de sus mentes, y una indicación de que la vía está libre para prepararse para el siguiente grupo de acciones.

5 Ofrece una manipulación de errores simples.
En la medida de lo posible, diseñar el sistema para que el usuario no ocasione un grave error. Si aparece un error, el sistema debería ser capaz de detectar el error y ofrecer de manera sencilla y comprensible una manera para identificar el error.

6 Permitir un fácil retroceso de las acciones.
Esta característica alivia la ansiedad, ya que el usuario sabe que los errores se pueden deshacer, sino que por lo tanto, alienta la exploración de opciones desconocidas. Las unidades de reversibilidad pueden ser una sola acción, una entrada de datos, o un grupo de acciones.

7 Apoyo interno a un enfoque de control total.
Los usuarios experimentados desean el sentido de que están a cargo del sistema y que el sistema responde a sus acciones. Diseña el sistema para que los usuarios inicien las acciones en lugar de los respuestas.

8 Reducir la carga de la memoria a corto plazo.
La limitación de recursos humanos de procesamiento de la información en la memoria a corto plazo exige que se muestren de manera sencilla, varias páginas se muestra consolidado, ventana-motion frecuencia se reducirá, y suficiente tiempo de formación se adjudicará a los códigos, mnemotécnicos, y secuencias de acciones.

Como bien dice el autor original, no importa en que tipo de plataforma desarrolles ya sea Web o Escritorio, estas simples reglas son aplicables perfectamente para mejorar la experiencia de tus usuarios.

Enlace: Articulo Original (Ingles)

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir