Skip to main content

10 Tips de SEO que deberías considerar en 2012

Los 10 Tips de SEO que listare en este articulo son muy importante y considero que todos los bloggers y administradores de sitios deberían considerar seguirlos si tienen en mente aparecer en los primeros puestos, algunos quizas piensen que son muy básicos pero cuando manejas un blog o un sitio donde el contenido varia a diario inclusive esos puntos básicos son muy faciles de olvidar y nos afectar en el posicionamiento de nuestras paginas.

La finalidad de este articulo es lograr que sus paginas tiendan a aparecer en los primeros lugares de los buscadores, en el SEO los resultados llevan tiempo, el posicionamiento en buscadores como Google, el PageRank y la popularidad en redes sociales son los principales factores a considerar con una pagina web, pero como ganar en todos esos lugares, bueno espero estos tips .

Encabezados (H1, H2, H3, H4, H5)

Los encabezados, se dice que todo titulo enmarcado dentro de un tag H1 es muy relevante para los buscadores, esto es muy cierto, pero no por ello quiere decir que debes utilizar esta etiqueta en todos tus títulos, esto puede resultar contraproducente, en realidad Google y otros buscadores solo hacen caso del primer H1 que encuentran en tu código, es por ello que deberíamos utilizar todos las opciones, hacer mayor uso de los H2, H3.

Cuando apliquen esto tengan en cuenta que mientras mayor el numero del tag H* menor sería la relevancia del titulo.

Imagenes

La imagenes y los enlaces son muy especiales, de hecho antes todo iba bien con hacer uso de sus atributos sin importar mucho su contenido, pero ahora esto ha cambiado y los atributos de las imagenes deben ser utilizados apropiadamente, incluso los nombres de los archivos de las imagenes, olviden de utilizar imagenes con nombres como ej. IMG_456.jpg esto es completamente irrelevante para los buscadores ya que el robot tiene menos posibilidades de saber de que se trata la imagen.

En las imagenes es muy importate utilizar siempre el atributo ALT y su contenido debe ser una descripción de la imagen, por ejemplo si tenemos una imagen con el logo de Twitter:

  • Nombre del Archivo: logo twitter grande.png
  • ALT: Logo Twitter

Eso sería un buen uso de una imagen, otro tip sobre imagenes, el nombre del archivo del logo de su pagina que nunca sea logo.jpg, debemos ser mas descriptivos por ej. logo-pagina-frogx3.jpg

Intercambiar Enlaces

Intercambiar enlaces con sitios importantes con mayor tiempo y popularidad en la red es muy importante, debemos considerar su PageRank, cantidad de visitas, su regularidad de publicación y el mas importante su tematica debe tener relación con la nuestra, evita intercambiar enlaces con sitios de comida si tu tematica es mecánica , lo cierto es que mientras mas importantes mas difícil es intercambiar enlaces con ellos, pero de lograr ganamos muchos puntos.

Pero ahi no acaba todo, si ya hemos compartido enlaces debemos checar estos enlaces periodicamente ya que estos sitios pueden quedarse en el olvido, cambiar su tematica o simplemente desaparecer, y con el tiempo bajar su PageRank y esto nos afectara paulatinamente.

Idiomas, porque no todos hablamos español

Quizas uno de los mas difíciles o de igual manera uno de los mas sencillos depende del punto de vista y la solución que elijas, y por supuesto el empeño que le pongas, si tomamos en cuenta los millones de usuarios que hay en la red y que no todos hablan español o de otra manera si consideramos que aproximadamente el 80% de los internautas habla Ingles, entonces quiere decir que nos estamos perdiendo de millones de posibles visitante en nuestro sitio.

La dificulta de esto es que lleva tiempo traducir artículos, aunque existe como opción los traductores automatizados, pero estos no siempre son 100% confiables ya que no pueden traducir modismos que usualmente podemos utilizar en nuestros artículos, quien pueda llevar a cabo este tipo de cambios en su sitio web, en serio que tendra grandes posibilidades de crecer.

Ortografía

Antes esto no importaba mucho, bueno al menos para los buscadores pero ahora esto a cambiado y muchos resintieron el cambio que hizo Google  en sus algoritmos con su conocido Google Panda, ya que en este se sumo mucha importancia a este punto, esto es un gran esfuerzo porque quienes escribimos a diario en la red cuidemos de ofrecer contenidos de calidad.

Toma tiempo pero tus usuarios te lo agradecerán y los robots de los buscadores te podrán tener mas en cuenta, recuerden que ahora todos los navegadores web modernos cuentan con correctores ortográficos, acostumbremos a utilizarlos.

Código HTML & tiempos de cargar

Este tal vez es una de las cosas con menos importancia en el SEO o que algunos lo ven así, sin embargo tiene una importancia tecnica que marca diferencia, un código limpio y ordenado ayuda a los traductores de código (algoritmos) a ser mas rápidos y eficientes, se podría decir que los robots o spiders de los buscadores también tienen paciencia y entre los datos que recaban se incluye el tiempo y ciclos de carga de un sitio web.

Es por ello que debemos tener mucho cuidado con esto, algunas recomendaciones son:

  • Eliminar saltos de linea
  • Evitar en lo posible comentarios extensos
  • Evitar código CSS o JavaScript en nuestros archivos HTML, mejor tenerlos en archivos externos
  • Hacer uso de sistemas de archivos CDN para archivos CSS, JS e Imagenes
  • Hacer uso de Sprites (Archivos PNG que contienen todas las imagenes de un sitio)
  • Optimizar imagenes y utilizar en su mayoría imagenes comprimidas
  • Evitar archivos con nombres en mayúsculas

Sitemaps

Crear de Sitemaps, estos son archivos XML que guardan el árbol de enlaces raiz de un sitio, comúnmente incluyen los enlaces de los artículos, categorías y paginas estáticas, existen muchos generadores de sitemaps, pero en general son sencillos de crear.

Redes Sociales

Este quizas no sea un tip de SEO, pero el fin es el mismo obtener visitas y crear un comunidad, recuerden que el fin del SEO es aparecer en los primeros lugares de los buscadores para obtener mas visitas y mientras más trafico genere nuestra pagina mas relevancia tendra y mas tiempo permanecera en buena posición.

Así que hacer un buen uso de las redes sociales es primordial, cuida publicar todo tu contenido dinamico en las redes sociales, con los títulos, imagenes y un pequeño fragmento de texto, haz uso de herramientas y traza tus estrategias para captar mas amigos y seguidores en las diferentes redes sociales, recuerda que es importante mantener comunicados a tus amigos, al hacerse seguidores no quiere decir que diario entren a tu sitio, haz que esto suceda y que ellos compartan tu contenido, esto unicamente lo lograras con compromiso y contenido de calidad.

Interacción con tus usuarios

Siguiendo la misma linea de la recomendación anterior, esto quizas sea  lo mas importante, genera expectativa y conexión con tus usuarios, en la redes sociales no eres un robot, utilizar herramientas para automatizar la publicación de tu contenido no es pecado, pero si no le demuestras a tus amigos interes por su opinion ellos no te ofrecerán lo mismo.

Resulta ser mas trabajo pero generar contenido exclusivo para tus redes sociales puede resultar una estrategia interesante para crear conexión con tus usuarios y lealtad, y del mismo modo ellos tendrán mas intenciones de compartir tu contenido.

Herramientas para SEO

Por ultimo, les recomendare alguna herramientas para hacer mas facil su tarea de SEO para llevar sus paginas web a los primeros lugares:

Extra!

El uso de la etiqueta Bold o Negritas para remarcar frases o keywords es muy bueno pero no abuses de esto, no busques escribir solo para los robots de los buscadores también cuida lo que leen tus lectores, y remarca lo que crees que para ellos es mas importante, al final ellos son la principal razón de invertir horas y esfuerzo en SEO.

 

Corre la voz con tus amigos/contactos:

11 Replies to “10 Tips de SEO que deberías considerar en 2012”

  1. Sin duda alguna, WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de
    datos que mejor posicionamiento tiene de por si solo, sin ningun tipo de
    plugin. Aunque yo siempre recomiendo trabajar el SEO y optimizar
    nuestra web en wordpress, para ello debemos optimizar los archivos php,
    css y js que se encuentran en wp-content>>theme>>”carpeta de
    nuestra plantilla”. Saludos.

  2. Como mencionamos al principio del post incluso lo mas basico lo podemos olvidar, muchas gracias por el aviso ya esta corregido de hecho el logo fue un cambio reciente ya que lo teníamos incluido en sprites y en el proceso de optimización lo independizamos pero como habrás notado pasamos por alto el nombre.

    Gracias! 

Compartir