Skip to main content

HTTP/2: Conoce como hará que navegar en Internet sea más rápido

http shutterstock_211528924

El  Hypertext Transfer Protocol por sus siglas en ingles HTTP, ha sido el método estándar en Internet que permite generar comunicación entre el cliente y el servidor, todo esto a través de un navegador de Internet, recién la Internet Engineering Task Force (IETF) ha dado luz verde a una nueva versión de este protocolo que como principales primicias promete hacer que la navegación en Internet sea más rápida y segura gracias al nuevo HTTP/2, desde cualquier dispositivo sea de escritorio o móvil.

Pero ¿como es que un nuevo protocolo lograra esto, y que significa para mi?, bueno la intención de este post es explicar un poco cual es el futuro de la navegación en Internet gracias al nuevo HTTP/2.

¿Que es el protocolo HTTP?

El protocolo HTTP es desde el principio de los tiempos, entiéndase creación del Internet, el protocolo estándar de comunicación en Internet, según datos no oficiales su debut fue en 1989 cuando inicio el proyecto World Wide Web (Recomendación: Historia de la primera pagina web), su función es fácil de comprender, el protocolo HTTP funciona como un mensajero que notifica al servidor cuando un usuario (tú) solicitas un archivo, es decir cada que cargar una pagina de Internet o una imagen el protocolo HTTP entra en acción.

En 1991 se presento el HTTP 0.9, esta nueva versión significo un gran avance pues permitía una mejor comunicación entre cliente y servidor, al permitir la solicitud de solo ciertos elementos, algo que ha permitido mantener el control, pero que ha empezado a dejar de ser tan útil.

En estos días las paginas de Internet que solemos visitar realizan cientos de solicitudes al servidor en pequeños intervalos de tiempo para solicitar la carga de diversos elementos, realizando una solicitud por elemento, entre texto, código, imágenes, vídeo, audio y poco a poco se introducen animaciones 3D gracias al poder de Canvas, ello ha requerido mejorar el protocolo de comunicación.

HTTP/2

HTTP/2 ofrecerá una gran cantidad de mejoras con respecto estándar actual. Para iniciar el nuevo protocolo HTTP/2 permitirá solicitar varios elementos al servidor con una sola llamada, lo que reducira significativamente la cantidad de conexiones entre el servidor y el cliente, reduciendo mucho los tiempos de carga, ya que esta era una de las razones que provocaban la lentitud de carga de las paginas web.

De hecho con HTTP/2 solo existirá una conexión persistente por sitio entre el cliente y el servidor, y permitirá al navegador abrir tantas sub-conexiones como este necesite, y cuando lo necesite ofreciendo una mejor gestión de recursos al servidor, esto supondrá un incremento en la velocidad de navegación en Internet desde cualquier dispositivo.

El mayor impacto de este avance en las comunicaciones a través de la web, se reflejara en los dispositivos móviles al gestionar y consumir menos recursos al cargar una pagina web.

 Otra importante característica que introduce el HTTP/2 es Server Push, una funcionalidad para gestionar el intercambio de información entre el cliente y el servidor que permitirá enviar al servidor solo los bits y piezas necesarias tras cada solicitud, con Server Push el servidor será capaz de identificar los archivos comunes dentro de una sola solicitud, evitando solicitar un mismo archivo en más de una ocasión si esta fue previamente cargado.

Es decir que si cambias entre paginas que tienen elementos en común, solo se solicitaran al servidor aquellos archivos que no fueron previamente solicitados.

¿Cuando empezaremos a utilizar HTTP/2? y ¿como?

La IETF ya ha aprobado un primer borrador de HTTP/2, esto significa que esta nueva tecnología ya esta lista para ser lanzada. Pero como suele suceder en estos casos, el lanzamiento de estas tecnologías se realizan poco a poco, con el fin de ser probadas y descartar posibles problemas, ya que su impacto es global, por ello no dudes que ya haz estado probando el protocolo HTTP/2 cuando visitas algunas paginas seleccionadas.

Para utilizar esta tecnología debes utilizar un navegador web que ofrezca soporte, algo que con el tiempo todos los navegadores ofrecerán pro default, actualmente Google Chrome y Firefox ofrecen soporte completo para HTTP/2, aunque en el caso de Chrome este viene deshabilitado por default (como activar HTTP/2 en Google Chrome), en el caso de Internet Explorer este navegador únicamente ofrece soporte en la versión que estará incluida en Windows 10, cuando este sea lanzado.

Como veras se vienen cambios importantes en Internet en donde todos nos veremos beneficiados, no solo las grandes empresas, y lo mejor que este proceso de migración hacia el futuro de Internet será transparente, claro a menos que lo quieras probar antes, pero la mayoría de los usuarios solo lo notaran cuando las paginas que visiten a diario empiecen a cargar de forma más rápida.

Imagen de portada por Imagentle © | Shutterstock

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir