Skip to main content

Como hacer diseños de gran formato por ej. Espectaculares

Para quienes apenas se inician en el mundo del diseño gráfico principalmente los recién egresados muchas veces terminan la Universidad con mas dudas que respuestas, es por ello que siempre intentamos dar consejos para diseñadores, ahora les diremos como hacer diseños de gran formato por ejemplo Espectaculares.

¿Que resolución utilizar? ¿300 dpi?

Cuando nos iniciamos uno de los primeros tips que recibimos es el asunto de las resoluciones que tanto hemos tratado aquí, 72 dpi para diseño digital o mejor dicho todo lo que vayamos a utilizar en una pantalla, y 300 dpi para todo diseño que tenga que ser impreso.

Si nos basamos en dicha logica, lo ideal sería hacer nuestro diseño de gran formato a 300 dpi, ERROR!. Si ya han realizado el diseño de un poster por ejemplo de 90×60 cm se darán cuenta que el archivo resultante puede llegar a pesar mas de 300 megas, y en ocasiones hace que la computadora se ponga lenta, ahora imaginen el tamaño del archivo y el comportamiento de su computadora si tuvieran que diseñar un espectacular de 12 x 7 mts a 300 dpi, suponiendo que tenemos una computadora común y corriente esto seria un dolor de cabeza de horas.

La solución es utilizar resoluciones menores 100 dpi son perfectos e incluso los 72 dpi serian perfectos, no se preocupen esto no afectara la calidad de su trabajo, la impresora/plotter se encargara de la conversión y de no hacer que tus diseños aparezcan pixeleados.

¿Que programa utilizar para diseñar anuncios espectaculares?

Bueno esta pregunta quizas este de mas, la respuesta es el que prefieras, obviamente la mayoría recomienda Adobe Illustrator o el viejo pionero de Corel Draw ya que son programas de diseño vectorial que conservan la calidad de los elementos y permiten redimencionarlos sin problemas.

Medidas permitidas para anuncios espectaculares

  • Dimensiones máximas de 7.20×12.90 mts.
  • La altura máxima de la cartelera será de 25 m. desde el nivel de la banqueta hasta su parte más alta.
  • Se permiten los anuncios en las azoteas de los inmuebles, siempre y cuando estos tengan de terreno de construcción como mínimo 250 m2.
  • La distancia mínima entre un anuncio y otro será de 100m.
Estas reglas pueden variar en cada estado, las que hemos publicado aplican para el Distrito Federal en México.
Esperamos que esta información se de utilidad para ustedes.

 

Corre la voz con tus amigos/contactos:

7 Replies to “Como hacer diseños de gran formato por ej. Espectaculares”

  1. Hahaha como consejos jaretas impresas minimo 30cm perimetrales para que no tengan riesgo de caerse 🙂 , JARETA OCULTA O VISIBLE EN ALGUNOS CASOS MARIALUISA XD es bonito ser arte finalista 🙂 aprendes el otro lado de la moneda y como trabajan las maquinas 

  2. Yo fui arte finalista de los espectaculares del D.F. México y todos los archivos los tenia al 50% 12.90 x 7.20 300 dpi y los pasaba a 1290 x 720 cm y los baja hasta que pesaran 100 MB x el SoftRip y leyes de la empresa y en ningún momento perdía calidad ya que la calidad aveces que regresan es el bandeo a cuantas pasadas impresa el plotter gran formato saludos , archivos mas manejados , .EPS .PSD . TIF , el softrip varios trabajan con .JPG y .TIF tamaño real saludos , si gustan informacion de trabajos gran formatos les dejo mi correo.

    [email protected]

  3. Gracias Maese por compartir tu experiencia seguro eso ayudara a mas de uno a librar algunas dudas 🙂

  4. Muchas gracias por tu aporte Juan Carlos, tienes toda la razón en lo que apuntas 🙂

  5. En la algunas imprentas te reciben hasta un 10% mínimo de tamaño real, pero basta con un 25% en la mayoría de casos. Cabe señalar que no solo se trata de hacer un archivo menos pesado si no que una imagen a distancia requiere menos calidad entre más grande sea este. Entre menor tamaño más calidad debido a que se vera más cerca (ej. carteles) y así. ¡Saludos! 😉

  6. Muy bueno el articulo. 
    Solo puntualizar el tema del tamaño físico (Ancho-Alto) con Illustrator. 

    Os cuento un caso practico. 
    Hace poco tuve que diseñar la imagen background para un stand (booth) de un congreso. La imagen media 6m de ancho por 3m de alto. La quería hacer en Illustrator pero encontré un problema. Illustrator CS3 no permite tamaños mayores a 5.57m. 
    La solución, si bien es muy sencilla, no es obvia a la primera. 
    Tendréis que trabajar el documento a una escala menor, por ejemplo al 50%, de manera que mi archivo no media 6×3 si no 3×1.5m y a las imágenes que NO sean vectores, o sea a los bitmap, se les dobla la resolución, si la imagen que tenia que poner tenia 100dpi, al colocarla en Illustrator debería tener 200dpi. Al imprimir el archivo en el tamaño requerido (6x3m) el bitmap reduce su resolución pero lo hará a la deseada por mi (100dpi) ya que le doble dicha resolución previamente.Espero haberme explicado bien.Saludos y gracias por el trabajo que hacéis. Tenéis una web muy buena.

Compartir