Skip to main content

7 Razones del porque evitar utilizar plantillas gratis

 6 Razones del porque evitar utilizar plantillas gratis

La idea de articulo es hacer conciencia en los diseñadores que nos visitan para que se atrevan a crear y explotar la creatividad que llevan dentro, sin importar el tiempo y esfuerzo, que al final todo tendra su recompensa, en este post vamos a realizar una pequeña lista de recomendaciones con las 7 razones del porque evitar utilizar plantillas gratis, o del porque no deberíamos utilizarlas siempre.

¿Porque utilizamos plantillas? Pueden ser por varias razones:

  • Falta de tiempo
  • Pereza
  • Poco conocimiento de las herramientas
  • Imposición del cliente

Bueno veamos porque no debemos utilizar plantillas siempre, e intentemos explicar las razones.

1. Calidad

Calidad

Mucho ya he escuchado que la gente dice que en Internet puedes encontrar cualquier cosa que necesites, y de verdad es algo muy cierto, los diseñadores solemos utilizar mucho este recurso y no esta mal, en definitiva es un medio que nos ayuda mucho, pero también debemos tomar en cuenta que no todo lo que esta en la red es lo mejor, la calidad de las plantillas gratis en Internet muchas veces no es lo mejor, pueden haber carencias en la calidad de las imagenes y en el caso de las plantillas web en el código fuente de los archivos HTML o CSS, cosa que no sucede con las plantillas profesionales que podemos comprar o aun mejor si nosotros las realizamos.

2. Independencia

Hay una enorme diferencia entre buscar algo que te guste y crear algo que te guste, en Internet siempre encontraremos algo que nos parecera bonito pero siempre le encontraremos un pero, porque siempre estaremos dependiendo del juicio de otros para presentar nuestro trabajo.

En cambio creando tus propios diseños tendras total independencia de tus creaciones y podrás crear algo que realmente te guste y se adapte a tus necesidades, porque cuando alguien crea un diseño con la intención de colgarlo de manera gratuita en Internet intenta satisface las necesidades generales y no las necesidades especificas de un usuario.

3. Originalidad

Otra desventaja al utilizar plantillas descargadas de Internet es la falta de originalidad, un contenido gratuito de Internet puede ser descargado un numero ilimitado de veces y podrá ser reproducido la misma cantidad de veces, esto trae como consecuencia que encontremos cientos de paginas web o diseños muy parecidos en la red, como ejemplo podemos recordar los casos de plagio de diseños que se han ventilado en la red.

El crear tus propios diseños elimina este problema, digo siempre nos podremos inspirar con los diseños que admiramos por Internet, pero es algo diferencia a utilizar algo que ya fue utilizado por 100 personas mas, recuerda que las personas que admiran tu trabajo y a ti como profesional siempre reconocerán tu esfuerzo por crear algo original y unico.

4. Portafolio

Crear nuevos diseños aumenta tu portafolio, tener un portafolio de diseño no significa poner cada dibujo que realices, se trata de poner tus mejores trabajos para captar mas prospectos, si siempre utilizas plantillas gratis que haz descargado de Internet no seria etico poner tus creditos como creador de un diseño que aun le hayas cambiado el color de fondo la autoria del diseño no sería tuya.

En cambio cuando creas, no habra quien te pueda negar la autoria de tu trabajo y de esta manera tendras un medio mas donde exponer la calidad de tu trabajo.

5. Oportunidades

Partiendo del punto anterior, cada nuevo diseño que realizas es una oportunidad exponencial, los trabajos de tu autoria podrán ser vistos por millones de usuarios en Internet o en las calles quienes podrían acudir a ti para ofrecerte oportunidades que se traducen en crecimiento profesional.

Si no creas siempre seras invisible para el mercado, si quieres crecer debes mostrar tu trabajo, tus habilidades, tu conocimiento, será la unica manera de crear oportunidades.

6. Experiencia

 Experiencia

Cada diseño que creamos es una nueva dosis de experiencia, muchas veces hacemos uso de plantillas por pereza, falta de tiempo o poco conocimiento de alguna técnica o herramienta.

Nadie llega al mundo sabiendo caminar, todo es en base a practica y para esto tenemos que intentar muchas veces y caernos otras tantas, lo mismo sucede en nuestro trabajo como diseñadores, sea cual sea nuestra especialidad.

La pereza no es un motivo valido, la falta de tiempo se soluciona con organización, bien dice que aun diseñador no se le debería establecer deadlines porque limitan su capacidad de creación, y eso que decimos trabajar mejor bajo presión es una mentira y lo sabemos.

Si no conoces mucho sobre un tema, ya estas en Internet y aquí encuentras todo, en vez de buscar algo facil que no te dejara nada bueno, sería mejor investigar un poco y aprender mas, el beneficio sera inmensamente mayor, ganaras:

  • Más dinero, porque podrás cobrar mas.
  • Podrás agregar una habilidad extra a tú CV.
  • La satisfacción de crear y aprender algo, nadie te la quitara.
  • Experiencia

7.- El valor de tu cliente

Muchas veces llegara el cliente y nos pondra sobre la mesa el diseño que quiere y seguro nos va a querer imponer su deseo, me ha pasado y es francamente frustrante. Pero somos diseñadores, somos creativos y debemos tener en mente que siempre podremos crear algo mejor, esta en nosotros el hacerle ver a nuestro cliente que lo valoramos, la clave para ganar esto es conocer sus necesidades y las razones del porque desea aquel diseño.

Con esos conocimientos podremos trabajar en una propuesta que se adapte al gusto del cliente, pero siempre escuchando al cliente y manteniendo cierta linea sin llegar a crear una copia con dos colores diferentes.

 

Imagenes cortesia de Fotolia.com

Corre la voz con tus amigos/contactos:

3 Replies to “7 Razones del porque evitar utilizar plantillas gratis”

  1. Es verdad, pero lamentablemente casi todos los clientes quieren trabajos rápidos y baratos. Muchas veces les parecen fantásticas tus ideas, pero terminan por pedirte lo mas barato.

  2. Lo sentimos ya hemos corregido, gracias por avisarnos Alonso 🙂

Compartir