Skip to main content

Diferencias entre tipografías Sans Serif y Serif

tipografias diferencias

Existen muchos diseñadores en el mundo que han aprendido ciertas técnicas de manera autodidacta dejando aun lado la teoría que te permite reconocer  algunos aspectos que siempre serán importantes, algunos de estos son referentes a la tipografía.

En los servicios de Internet donde podemos elegir tipografías ya sea para comprar o incrustar en nuestros diseños web siempre podremos apreciar una categorización por tipos de tipografías la mas común y elemental es entre tipografías Sans Serif y Serif, en este post vamos a hablar de las diferencias entre tipografías Sans Serif y Serif.

Empecemos por su nombre la palabra Serif significa Linea o trazo de pie, términos referentes a imprenta, y Sans es una palabra en Frances que traducida al español significa Sin, en conjunto Sans Serif literalmente significa Sin Serif, la diferencia real entre ambos tipos de tipografías esta en los detalles  de cada fuente, familia tipográfica o carácter.

Tipografías Sans Serif

Arial sans serif

Como podrán ver en la imagen que esta sobre estas lineas una de las tipografías del tipo Sans Serif es la Arial, otra sería la Calibri, las fuentes Sans Serif aparecieron en Inglaterra entre 1820 y 1830, el diseño de este tipo de tipografías se caracteriza por su falta de remates en sus extremos y bordes (sin Serif), otras características son sus trazos gruesos y delgados en los cuales no se aprecia contraste, también son formadas por trazos y vertices rectos.

serif_2Las tipografías Sans Serif tiene como principal característica el uso de Palo Seco un característica elemental en el diseño de tipografías, este tipo de fuentes son utilizadas en medios impresos ya que facilitan su lectura, son comunmente utilizadas para fines comerciales como la impresión de etiquetas, textos cortos e informativos, es decir areas donde la belleza de las fuentes no sea algo necesario, como lo es en los titulares.

Estos son algunas fuentes Sans Serif: Arial, Arial Narrow, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Chicago, Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana.

Tipografías Serif

time new roman serif

Las tipografías Serif basicamente son consideras el primer tipo de fuentes existentes utilizadas en imprenta, estas a diferencia de los tipos Sans Serif que aparecieron después de las Serif, no tienen bordes y vertices rectos esto debido a que los artesanos encargados de crear los bloques de piedra con las fuentes se les dificultaba realizar bordes rectos.

serif_1En las fuentes Serif las letras con formas redondas como la o, c, p, d, s, b, etc. son más grandes porque opticamente al agruparlas en una palabras con otras formas de letras estas parecieran mas pequeñas, las fuentes Serif incluyen todas las fuentes romanas, son apropiadas para lecturas largas por sus trazos finos que ayudan al ojo a fijar y seguir la linea de lectura, de esta forma se evita la monotonía en la lectura, también son perfectas para los titulares, por ello este tipo de tipografías son muy utilizadas en periódicos y revistas impresas.

Estas son algunas fuentes Serif: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.

Imagen de portada cortesía de Fotolia México © rubysoho

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Comments are closed.

Compartir