Elementos que componen el diseño de un logo

Foto por Lichtmeister © | Shutterstock

Siempre hemos compartido galería de logos y presentado los nuevos logos que numerosas marcas presentan, también hemos compartido tutoriales y tips para diseñar logos , también consejos de lo que no debes hacer cuando diseñas un logo, pero no todos conocen las partes que componen el diseño de un logo o dicho de otra manera su anatomía, digo porque un logo no es solo el nombre de la marca y un icono, como todo material profesional el logo esta formado por elementos, todos ellos igual de importantes.

Esta pequeña guía es para que todos entiendan y conozcan las partes de las que esta compuesto un logo, claro usaremos algunos ejemplos para demostrar el significado de cada uno de los conceptos, la razón de esta guía para diseñadores es conocer los elementos que debes tener en cuenta antes de empezar a diseñar el logo de una empresa o tu identidad corporativa, sea un empresa o un logo que te represente como freelance.

Esto ayudara en parte a mejorar la calidad de diseño de logos, ya que es muy común encontrar diseños de logos de baja calidad que no comunican lo que la marca realmente representa.

El logo es el termino que utilizamos coloquialmente para definir el signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada.

Elementos que componen el diseño de un logo

Logotipo

Es la representación tipográfica del nombre de una marca, en esta categoría entran numerosos logos de importantes marcas como puede ser la misma Google, Walt Disney, Coca-Cola, Toyota, Honda, etc. marcas que comúnmente utilizan en muchas aplicaciones únicamente la versión tipográfica de su logo.

logotipo

Isotipo

Es el signo visual o icono gráfico que vincula a la empresa, este elemento es utilizado mayormente como alternativa al logo completo en aplicaciones donde el logotipo y su tipografía se pueda perder, actualmente es utilizado como el avatar de las marcas en redes sociales, existen marcas como Apple que prácticamente solo utilizan el isotipo ya que es un icono reconocible a nivel mundial, claro esto únicamente se logra con una poderosa maquina de publicidad mundial.

En el caso de este blog, quizás no sea una marca gigante, pero hemos preferido por sobre todo utilizar siempre nuestro isotipo.

isotipo

Isólogo o Imagotipo

Este último termino se refiere a union del logotipo e isotipo, mayormente es utilizado en medios impresos y papelería de la marca, y en presentaciones.

imagotipo

Conclusión

El logo es un conjunto de elementos gráficos que representan a una marca, el logo debe lograr una conexión de identidad entre el logotipo y el isotipo, en particular el isotipo suele ser el mayor problema de los diseñadores pues debe comunicar la esencia de la marca sin llegar a ser un elemento cargado de gráficos, un isotipo debe ser sencillo.

Si tienes la necesidad de realizar el logo para una empresa de servicios, te puedes topar con la problematica que el dueño desea que su logo demuestre todo lo que hace, literal desean que el logo tenga una tubería si hacen plomería, cables si hacen electricidad, playeras si hacen sastrería y un auto si hacen mecánica, reunir todos estos elementos en un logo no es imposible pero esta MAL, un ejemplo de una solución es el logo de Google, que simplemente es un logotipo pero el uso de multiples colores (uno por letra) es lo que le permite representar variedad y creatividad, una solución sencilla que no necesariamente demuestra todos y cada uno de los servicios que ofrecen.