Como configurar un servidor web con Linux, Nginx, PHP y MySQL en 5 minutos sin ser un experto

web server shutterstock

Si eres diseñador web o desarrollador y te desempeñas como freelance sabras sobre los costos que implica contratar un servicio de Hosting en Internet y lo costoso que puede ser contratar un servidor dedicado en caso de que pienses ofrecer a tus clientes el servicio de hosting sin contratar servicios de terceros, ten en cuenta que lo barato sale caro, un servidor de buena calidad con un proveedor que ofrezca servidores dedicados con una buena calidad de soporte te puede costar unos $200 dólares al mes, y si vives en un país como México que sufre de la devaluación de su moneda ante el dolar, esta cantidad se convierte en un serio problema para tu economía.

Bueno pues lo que quiero no es crear un tutorial para configurar un servidor web Nginx, porque creanme no lo van a necesitar, para ello la primera recomendación es Xen Power una empresa que ofrece servidores VPS, pero con la peculiaridad que no tienen nada instalado mas que una distribución de Linux (la que tu elijas) con el mínimo de aplicaciones instaladas, en otras palabras para que puedan seguir mi recomendación solo necesitan una maquina con Linux instalado y sin necesidad de instalar un entorno de escritorio gráfico pues todo lo manejaran desde la consola, pero no se asusten.

Lo mejor: Como configurar un servidor web Nginx

Una vez teniendo su maquina con Linux viene lo bueno, les presento a EasyEngine un servicio gratuito que se encargar de instalar en tu servidor o maquina con Linux todo lo que necesitas para configurar un servidor web Nginx, ¿como?, muy simple solo tienes que iniciar tu maquina y en la consola o terminal, ejecutar estos comandos:

  • sudo wget -qO ee rt.cx/ee && sudo bash ee
  • sudo ee site create example.com –wp

Listo!

Les explico como funciona, el primer comando “sudo wget -qO ee rt.cx/ee && sudo bash ee” se encarga de instalar en tu maquina los scripts necesarios que permitirán instalar en tu servidor las aplicaciones necesarias y correctas para montar tu servidor web.

El segundo comando “sudo ee site create example.com –wp“, es el que hace la magia, “ee site create” lo podemos definir como la orden de ejecución que le damos al servidor a través de la linea de comandos, seguido por el dominio del sitio que deseas configurar, aunque podría ser una dirección IP, pero bueno lo ideal es que pongas un dominio, ej. frogx3.com, y por ultimo “–wp” con esto le estas indicando que instale WordPress, claro esto no es obligatorio, lo explico mas abajo.

¿Que hará este segundo comando?

Instalara la versión mas reciente de Nginx una gran alternativa a Apache que consume mucho menos recursos, también instalara PHP y MySql, y como mencione antes también WordPress, todo debidamente configurado.

También puedes crear sitios sin WordPress, solo con soporte para HTML, sitios con PHP o solo un servidor de base de datos MySQL, con estos comandos.

  • ee site create example.com –html
  • ee site create example.com –php
  • ee site create example.com –mysql

Otra cosa que te permite EasyEngine para configurar un servidor web nginx, es configurar tu servidor con soporte para Google PageSpeed, una de las mejores herramientas que existen a nivel servidor que permitirán que tus paginas web carguen con mayor velocidad.

Pero EasyEngine va aun mas haya, si también necesitas configurar el servicio de correos entonces puedes configurar un servidor de correos, solo que en este caso se recomienda que tu servidor cuente con al menos 1GB de memoria RAM, en lo personal te recomendaría 2GB o más si estas pensando tener en el mismo servidor servicio de hosting y correos para varios clientes.

Por ultimo si quieren ofrecerle a sus clientes un panel de control y el clásico cPanel les parece costoso, entonces puede optar por el zPanel una alternativa muy buena que te permitirá ofrecer un panel de control a tus clientes de hosting.

Como verán esto es muy fácil, pero son solo los primeros pasos, esta en ustedes investigar mas para poder administrar un servidor, eso ya es otro cuento que puede ser muy entretenido, en fin espero esto les sea de utilidad.

Enlace: EasyEngine

Image de portada por Theromb © | Shutterstock

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

Netflix estrena el trailer de The Punisher junto con The Defenders, pero esta oculto

El día de hoy se estreno la esperada serie de súper héroes “The Defenders” en la cual, y justo al final de la temporada encontraras oculta una sorpresa. Se trata de un teaser trailer de…

close

15 principios de oro sobre la jerarquía visual que debes conocer

La jerarquía visual es uno de los principios básicos del diseño, no obstante, suele ser ignorada como tal en por algunos diseñadores. Lo anterior, traer como resultado un desorden visual sobre la importancia de los…

close

Pequeños robots hechos con cámaras fotográficas por James Rauff

“El arte de recirculación” es el nombre que recibe esta serie artística del artista y escrito James Rauff; el cual, ha realizado unos pequeños robots en base al reciclaje de algunas cámaras fotográficas descompuestas. Los…

close

Coloring corruptions, el resultado de dejar a un adulto con libros para colorear

La creatividad no tiene limites, no obstante, la edad y donde se aplique son variantes que pueden modificar el resultado, es por eso, que el día de hoy quiero compartir con ustedes algunas imágenes de…

close

Microsoft Office World Championship, el concurso de paqueteria Office que no creerás que existe

El Microsoft Office World Championship es una realidad, una muy curiosa que hasta el día de hoy desconocíamos; según el sitio web Gizmodo este campeonato mundial de Office se celebra anualmente con la participación de…

close

Safety Bags, bolsas de plastico que limpian los alimentos de pesticidas

  Safety Bags es una iniciativa lanzada por la multinacional Tesco y desarrollada por la agencia Cheil WW Hong Kong; esta, tiene finalidad promover el uso de las “Safety Bags”, las cuales, tienen una función muy…

notifications Recién publicamos
close