Skip to main content

Dinero Rosa: Una gran opción para iniciar un negocio

Dinero Rosa

La economía se rige por deseos más que por necesidades, así el mundo se rige por dinero y hay muchas maneras de obtenerlo; sin embargo, hay un sector muy provechoso que no está siendo explotado adecuadamente y que es muy poderoso económicamente, es el sector de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual). La derrama económica que este sector genera se le conoce como Dinero Rosa y aplica para cualquier sector, desde el sector turístico hasta el de salud.

Desafortunadamente esta área no ha sido aprovechada de manera adecuada en muchos países principalmente de Latinoamérica, entre ellos México y por lo tanto todo ese dinero se va a otros países con culturas más abiertas. La falta de aceptación y el tabú hacia todo lo relacionado con la comunidad LGBTTTI hace que ésta busque otras alternativas para vacacionar y divertirse llevándose esta abundante derrama económica a otro lugar.

México, siendo un país con muchísimo potencial turístico, gastronomía, sitios culturales y de recreación, ocupa un nivel muy bajo en cuestiones de turismo para la comunidad gay, que es una de las más poderosas económicamente hablando.

¿Qué tan abundante es esta derrama económica?

Según la consultora internacional OutNow en su encuesta del 2010:

  • El turismo gay está valuado 181,000 millones de dólares anuales a nivel mundial.
  • México ocupa el séptimo lugar a nivel internacional, con un monto valuado en 9,200 millones de dólares.
  • Los tres primeros sitios los ocupan Estados Unidos (52,300 millones de dólares), Brasil (22,900 millones) y Japón (18,500).

turismo-gay

Es muy probable que te preguntes: ¿Y porque la comunidad gay tiene más dinero para gastar?

DINK (Double Incoming No Kids) por sus siglas en inglés significa: Doble ingreso sin hijos.

Esto es debido a que pertenecen al mercado DINK, una pareja tradicional (heterosexual), asumiendo que ambos padres trabajen, tienen dos sueldos; sin embargo, también tendrán más gastos ya que los hijos (que comúnmente son de 2 a 4 por familia) demandan cuidados, comida, ropa, medicinas, paseos, escuela, etc., y la lista va en aumento, al igual que los gastos. Esto limita sus posibilidades de viajar y su derrama económica en productos y servicios “ostentosos” cosa que no sucede con los miembros de la comunidad LGBTTTI, ya que al ser dos, sus gastos se dividen y no tienen hijos que mantener, por lo tanto tienen ese excedente para salir de vacaciones a lugares más costosos o la posibilidad de adquirir productos y servicios de mayor costo. También se puede considerar que al no depender del todo del calendario escolar de niños, pueden tomar vacaciones casi en cualquier época del año, visitando restaurantes y gimnasios sin escatimar tanto en los costos, comprando en tiendas u hospedándose en hoteles de mayor a costo.

Basta con poner en perspectiva la cantidad de dinero que gastan en vestidos, zapatos, maquillaje, uñas, y no se digan las pelucas, que no son para nada económicas, la comunidad Transgénero y Transexual con las intervenciones quirúrgicas que se realizan dejan una derrama económica bastante generosa, las consultas, los tratamientos hormonales y la ropa es algo continuo.

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en aprovechamiento del dinero rosa.

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en aprovechamiento del dinero rosa, aunado a esto, la reciente aprobación del matrimonio gay en todo el país lo hace aun más atractivo. Los lugares más concurridos como Nueva York, Los Ángeles y Florida han sabido aprovechar este sector y han desarrollado paquetes, servicios y productos especiales para esta comunidad sin necesariamente declararse como empresas gays, la visión de sus empresarios ha sido más amplia que su contra parte mexicana, por ejemplo.

top-mercado-turistico-gay

El temor de los empresarios mexicanos a dirigir productos o servicios hacia la comunidad los frena de invertir en tan importante sector; sin embargo, el mercado rosa también atrae heterosexuales. En el 2013 la SECTUR empezó con una campaña en Twitter en la que cada día jueves se dedicaba exclusivamente a alentar a la comunidad para invertir en México; sin embargo poco a poco fue dejándolo olvidada esta campaña. Los motivos son diferentes y divagan en la ambigüedad, lo que es seguro es el hecho de que esta práctica ha cesado y su duración fue poca.

Es un hecho que los negocios no necesariamente deben tener la bandera de gay en sus puertas para ser abiertos con la comunidad, de hecho esto podría ser incluso contraproducente ya que evoca a la comunidad a ser señalada. Te mencioné anteriormente que los pequeños detalles hacen la diferencia y hacen a los negocios mucho más atractivos.

Las empresas se han dado cuenta de eso, lo cual significa “hacer un guiño a ese mercado”. Esto significa que dentro de sus mensajes publicitarios hacen algún tipo de contacto con el público gay, además hay marcas donde esto es más evidente como en las de moda.

Se encuentran ejemplos muy sutiles como en los comerciales de perfumes de la marca Dolce & Gabbana. Pero también es en otros países donde este tipo de comerciales es más común, empresas como McDonald’s y Pepsi han hecho comerciales gay friendly.

Comercial Gay Friendly de Coca-Cola – Super Bowl 2014

También existen productos dirigidos “exclusivamente” para ese mercado como las cervezas que lanzó la empresa Minerva, llamadas Purple Hand Beer y Salamandra, hasta hoteles en Puerto Vallarta dirigidos a este mercado. Las firmas de cosméticos también se han incluido en este mercado y ya ofrecen productos hechos para los hombres, aprovechando todos sus beneficios.

La llamada es para ti que lees este post, empresario, futuro empresario, prestador de servicios de cualquier tipo, tú puedes aprovechar las ventajas del dinero rosa para tu negocio y abrirlo a la comunidad sin necesariamente ponerte una bandera de arcoíris en la puerta. La comunidad gay es una comunidad con poder adquisitivo superior y que tiene la capacidad de adquirir productos o servicios de mayor costos si ve que lo vale o si le brindan beneficios para su comodidad, seguridad y/o aceptación.

El secreto está en pensar de manera diferente, hacer lo que otros no hacen y empezar a dirigir de manera sutil tus productos y/o servicios para captar este poderoso mercado, te aseguro que la inversión que harás será mucho más redituable de lo que crees.

Date cuenta que el mundo está avanzando, innovando, evolucionando y no va hacia atrás; lo mejor que puedes hacer es innovar también para tomar un nuevo camino y ser superior a las empresas promedio.

¿Vas a desaprovechar la enorme derrama económica del dinero rosa que te ofrece la comunidad LGBTTTI?

Artículo escrito por Esau Farmer (InstagramTwitter)

Imagen de portada por Andrey_Popov © | Shutterstock

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir