mejorar tu branding personal

Les comparto una serie de consejos para mejorar tu branding personal, algo muy importante para todos los profesionales y recién egresados que esten en busca de un empleo o de mejorar su situación profesional. Estos consejos se centran en el cuidado de tu marca personal en Internet. Consejos para cuidar lo que expones sobre ti en redes sociales y como mejorar tu imagen profesional en Internet.

Consejos para mejorar tu branding personal

Haz tu biografía completa, pero no aburrida

Observa tu biografía (sitio web, blog & redes sociales) y asegúrate de que contenga todos los logros de tu carrera, no sólo los actuales. También incluye los proyectos en los que has estado involucrado, cuánto llevas en el negocio, algunos de tus principales clientes y cualquier cosa que pudiera presentarte como un líder en tu campo, todo esto ayudará a incrementar tu credibilidad y marca personal. Demostrar tu expertise es necesario para construir tu reputación y mejorar tu branding personal, pero intenta también sonar “humano“.

Es decir, escribe tu biografía de manera que hables de tu vida personal (hobbies e intereses) e incluso añade algún fracaso que hayas superado, esto último seguro demostrara tu crecimiento como persona.

Perfiles privados

Cuidar quien puede acceder a tu información personal es importante para delimitar la información que se plasma, ya que un mismo mensaje no se dirige a todas las personas que con las que se relaciona el implicado. Redes sociales como Facebook te ofrecen funciones para limitar quien ve tus publicaciones. Una forma de mejorar esto es crear grupos de personas con quien compartir información, por ejemplo puedes crear un grupo para tus amigos de fiesta, otro grupo para familiares, quizás un grupo de compañeros de trabajo, etc.

Quizás esto te parecerá tedioso cuando quieras compartir algo pero tiene gran importancia, porque claro no querrás que un reclutador o tu mismo jefe miren las fotos de la última fiesta donde se te pasaron un poco las copas.

redes sociales - mejorar tu branding personal

LinkedIn & Redes sociales especializadas

De acuerdo con un estudio de Lab42, las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas.

Algunas redes sociales cuentan con especialización y utilizarlas acorde a esta te ayudara a mejorar tu branding personal. Pues mientras que Instagram se enfoca en las fotografías, LinkedIn resalta lo mejor de la experiencia laboral. Es necesario apegarse a cada uno de los enfoques y admitir a las personas idóneas en determinad página.

Volviendo al primer punto. Elige con quien compartir tus redes sociales y que redes sociales compartir. LinkedIn es el sitio ideal para compartir con tus compañeros de trabajo, ahí puedes compartir tus cualidades profesionales y tus intereses, así como estar a la vista de cientos de empresas, abriendo la posibilidad de ser reclutado por alguna empresa de tu estado, ciudad, país o incluso otro continente.

Procura tener en LinkedIn un resumen de tu experiencia profesional, bien definidas tus aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados.

Otro punto importante en esta red social es tu imagen de perfil. Elige cuidadosamente una fotografía que sea profesional (no una cortada de una fiesta en la que salías con tus amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad. También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria. Esto te ayudará a dar la percepción de que eres una autoridad y conoces bien el tema.

Intenta controlar tu imagen en Internet

Revisa todo lo que compartan tus amigos sobre ti en Internet. Si es necesario pídeles eliminen las publicaciones que te puedan afectar a tu entorno profesional, sean fotos comprometedoras o publicaciones de cosas que haz dicho al calor de la noche y que no reflejen tus interés profesionales o quien realmente eres en tu entorno diario.

Siéntete orgullo de tus logros

Así como recomendamos evitar publicaciones. También te recomendamos publicar para todos tus contactos aquellos logros que tengan un significado especial para tí al nivel profesional y de crecimiento personal, sean estudios, deportes o trabajo son logros que usualmente reflejan tu crecimiento y mentalidad al afrontar retos. Eso si, elige siempre donde compartirlos y como.

Escribe artículos o crea un blog

El marketing de contenidos es una forma excelente de crear tu marca como CEO. Ser conocido personalmente como un experto en tu campo puede potenciar tu negocio.  Incluso un artículo pequeño pero de calidad colocado en el medio correcto puede incrementar rápidamente tu marca personal.

Si tu tiempo “libre” es muy reducido, puedes ponerte como meta dedicar entre 30 y 40 minutos al día a construir tu marca personal. Usa herramientas como HootSuite para administrar tus cuentas de redes sociales. Cada día, al menos proponte compartir una nota en tus redes sociales, compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn. Igual puedes escribir un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria, esto una vez a la semana.

Honestidad

No mientas en redes sociales. Hay mucha gente que te conoce y siempre habrá quien critique o desmienta lo que publiques, esto puede hacer surgir problemas en tu entorno personal y ni que decir del entorno profesional. No sirve de nada hacerte presumir un logro que no tu conseguiste, y mucho menos que no refleja lo que demuestran tus actitudes día a día. Estos problemas son muy comunes en redes sociales, mejor evitalos o simplemente siempre se honesto, con todos, principalmente contigo mismo.

mejorar tu branding personal

Haz networking para mejorar tu branding personal

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos.

Aunque estés muy ocupado, no olvides que tu objetivo es mejorar tu branding personal así que procura asistir a eventos y conferencias relacionados con tus intereses profesionales. En este tipo de eventos podrás conocer personas interesantes y nutrirte de conocimientos nuevos.

Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.

Por último aunque no trabajes para una empresa, siempre ten a la mano tarjetas de presentación que incluyan tu información de contacto, no tienes que ser un CEO o alto ejecutivo para tener tarjetas de presentación, simplemente un profesional con ambiciones, esto te ayudara a facilitar el contacto con otros profesionales.