Optimiza tus imágenes gratis sin perder calidad y mejora la velocidad de tu página web: Compresor de Imágenes JPG/PNG/GIF
Bienal

México y su presencia en la Bienal de Arquitectura 2016

bienal-de-arquitectura

Desde el 28 de mayo pasado y hasta el 27 de noviembre, en Venecia se realiza la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia, referente de la arquitectura contemporánea mundial.

Participando desde 2002, este año el Pabellón de México atiende al llamado del director artístico de la Bienal, el chileno Alejandro Aravena, quien, buscó hacer de esta edición un encuentro que vinculara de manera real y tangible a la arquitectura con el contexto económico, social, cultural y político en donde se construye.

Bajo el título Despliegues y Ensambles, el diseño del Pabellón estuvo a cargo del curador Pablo Landa y TUUX, quienes buscaron dotar de una personalidad itinerante a su trabajo de tal manera que será posible trasladarlo y exhibirlo en otras partes de México y el mundo.

Así, luego de una convocatoria que provocó la recepción de casi 300 proyectos provenientes de 26 estados de la República Mexicana, a través de los 31 proyectos elegidos el pabellón mexicano da constancia de la fuerza e impacto que ha tenido la arquitectura de corte social en nuestro país.

Y es que, la arquitectura social y participativa en México tiene ya una larga historia, cuyo comienzo muchos marcan con el autogobierno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM allá por 1972. Sin duda, un momento de ruptura en una generación de jóvenes arquitectos y estudiantes que buscan darle a esta disciplina, un poder capaz de detonar el cambio a corto, mediano y largo plazo pues para ellos, esta profesión tenía y tiene un potencial y un valor primordial en el desarrollo de un sano hábitat humano que brinde bienestar y calidad de vida.

Siguiendo esta línea y buscando referir a los procesos que respaldan una obra o edificio, en Venecia, proyectos como Palo Alto, Walk the Line, los Conjuntos Cohuatlán y Xacalli, Mujeres de Arcilla y la arquitectura vernácula, presentan la relación entre lo social y el espacio construido, así como la importancia de la dimensión colectiva y activa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.

Bajo la consigna de que la arquitectura tiene más potencial cuando se escucha y colabora con la sociedad, todos los proyectos que México presenta este año, ven a la sociedad como el sujeto de la transformación y no como un objeto de intervención.

Para el portal inmobiliario Lamudi, la visión del Pabellón de México en la Bienal 2016 coincide en mucho con la agenda de desarrollo urbano para los próximos 20 años que se estableció en Hábitat III. En ambos casos el derecho a habitar con calidad, a construir una relación armoniosa entre lo urbano y lo rural, así como a hacer de los habitantes protagonistas de su propio cambio, se colocan como las metas a lograr.

En un diálogo perpetuo que busca balancear saberes tradicionales con conocimientos técnicos y profesionales, en busca de un habitar digno y un derecho a la ciudad y al campo. Los artífices de los proyectos expuestos en Venecia, afirman que es en el campo, en el entorno rural y en la periferia, donde se cuentan con más oportunidades para trabajar orgánicamente con la población y crear proyectos arquitectónicos que den solución a los problemas de hábitat moderno.

comment ¿Que opinas?

Artículos recientes

close

N64 Mini, el nuevo vende-nostalgia de Nintendo llegaría en 2018

Nintendo sigue en pie con su estrategia de vender nostalgia al público; su último intento fue el SNES Mini, el cual, puede decirse pasó desapercibido en comparación de su primer intento; el NES Mini. Una…

close

play_circle_outline Hey Arnold: The Jungle Movie estrena su primer trailer

Hey! Arnold The Jungle Movie es la película de una de las series más queridas y representativas de Nickelodeon en los 90’s; este primer trailer nos muestra como los personajes de la serie muestran agradecimiento…

close

33 vídeos que enseñan como usar photoshop para principiantes

En Petapixel han realizado una recopilación un tanto interesante que te será útil si buscas aprender Photoshop; esta herramienta de diseño primordial y básica para aquellos que incursionan en el mundo del diseño gráfico. Este…

close

Google Street View te lleva al espacio con un mapping de la ISS

Todos conocemos Google Street View; ésa magnífica tecnología que nos permite conocer el mundo sin movernos del ordenador; y que la mayoría ocupa para ver su propia casa desde su computadora; ha recibido un añadido…

close

11 Cualidades que caracterizan a las personas productivas

El día de hoy quiero compartir con ustedes una infografía creada por el sitio web Entrepreneu; el cual, ha creado una lista de 11 actividades que las personas “súper productivas” realizan diferente a las personas…

close

Divertidas fotografías de animales que parecen posar para su nuevo album

En BoredPanda han recopilado alguna fotografías que nos sacarán una sonrisa; las cuales, están centradas en diversos grupos de animales que parece que posan para la portada de su nuevo álbum musical. Estas divertidas fotografías…

notifications Recién publicamos
close