Skip to main content

La estructura y caracteristicas de un logotipo

branding y caracteristicas de un logotipoEl logotipo es una de las caracteristicas de marca más conocidas del ámbito mercadologico y de marca; sin embargo muchas veces lo utilizamos mal en nuestro hablar e inclusive en la practica. Razón por la cual el dia de hoy es importante que aprendan las diferencias fundamentales  y caracteristicas de un logo.

Una de las diferencias básicas de esta figura comercial y fundamental para la marca son sus 3 vertientes o variantes; figuras mercadologicas que debes de conocer las cuales son el Imagotipo, Isotipo y por supuesto el Logotipo.

Sin embargo para este articulo que espero sea de su agrado el día de hoy tratare de señalar la diferencia entre estos tipos.

El logotipo

Como antes mencionaba, esta figura es una de las más conocidas dentro del ámbito mercadotécnico y de marca; sin embargo muchos no saben como diferenciarla de sus variantes; Aún así para poder definirlo tendremos que acudir al significado etimológico y natural de la palabra “Logotipo”.

Significado RAE:

Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar su composición tipográfica.

Significado Etimológico:

Formada con raíces griegas  esta significa “Letras que representan la marca de una empresa“; siendo sus componentes léxicos: Logos (Palabra, estudio, tratado) y Typos (Modelo).

Una vez leyendo estas definiciones es más fácil señalar que el logotipo propiamente hablando es una conformación de letras, sin apoyo de imágenes, símbolos o iconos.

Razón por la cual aquí les dejo un ejemplo de Logotipo en el sentido estricto de la palabra.

google

El Isotipo

Hablar de un Isotipo es hablar en terrenos de Branding razón por la cual es importante saber distinguirla de un Logotipo.

Un isotipo igualmente utilizando su significado etimológico tendremos que descomponerla; significando lo siguientes: Iso (Igual) typo (Modelo).

Desprendiéndose lo siguiente: Un isotipo es una equiparación de un icono, símbolo o imagen para lograr una asociación perfecta de la marca sin apoyo uso de textos, es decir, una aplicación perfecta del dicho que dice: “Una imagen dice más que mil palabras“.

Razón por la cual es prudente dejarles un ejemplo de un Isotipo.

mcdonalds-isotipo

El Imagotipo

Un imagotipo es una combinación de los dos anteriores lo que lo hace muy simple de definir; siendo que el mismo es una conjunción de un icono, símbolo o imagen con un texto; sin embargo esto no hace que no puedan funcionar por separado ya que uno es igual de potente que el otro.

Un ejemplo para su identificación es el siguiente:

pepsi-imagotipo

 

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir