Skip to main content

15 Consejos para mejorar tus fotografías y le saques provecho a tú Reflex

Les comparto una serie de tips para tomar mejores fotografías y para que le puedan sacar mejor provecho a sus cámaras Reflex, estos tips no necesitan de la cámara más cara del mercado, los pueden aplicar incluso en algunos casos con el teléfono y les pueden ayudar para practicar y mejorar sus habilidades y técnicas fotográficas, pero como cualquier cosas estos tips son inútiles si no practican, así que ya saben después de leer y compartir estos tips, apaguen el monitor y a la calle con la cámara.

La apertura

La apertura define la cantidad de luz que entra a la “cámara” a través del lente, mientras mas pequeño sea el número de apertura mayor será esta y obtendrás fotos mas iluminadas y el fondo será más borroso, esta configuración es perfecta para retratos o elementos cercanos, mientras que mientras más cerrada sea la apertura las fotos serán más oscuras resaltando las sombras y el contraste pero permitiendo que el fondo sea más nítido, esta configuración es la mejor para hacer fotografía de paisajes.

Tip extra sobre la configuración de la apertura y sus usos

La exposición

La exposición es el tiempo entre que oprimes el botón y se termina de tomar la foto. Las opciones de exposición siempre dependerán del tipo de fotografía que quieras lograr y el objeto en el que te quieras enfocar, si quieres que tomar una foto en el que todos los elementos salgan estáticos deberás establecer un tiempo de exposición corto, una exposición corta de 1/200 hacia abajo es perfecta para fotografías objetos en movimiento, mientras que una exposición larga puede servir para fotografiar objetos estáticos.

Algo que puedes tomar en cuenta es que la exposición es una variable importante relacionada con la apertura del diafragma de tu cámara, pues mientras más larga sea la exposición mayor cantidad de luz entrara a través del lente.

Las exposiciones largas pueden ser perfectas para foto nocturna de objectos estáticos de hecho es parte de las técnicas utilizadas para fotografiar las estrellas.

ISO

El ISO también es una variable relacionada con la iluminación, aunque a mayor hizo más iluminadas se verán tus fotos debes tener en cuenta que mientras mayor sea el ISO más ruido tendrá tus fotos es decir se verán más sucias o con “granulado”, el ISO es una herramienta útil para la fotografía de exteriores como muestra la gráfica y le sacaras el mayor provecho si la utilizar en las condiciones de luz ambiental adecuadas, ya que si estas bajo un sol intenso lo mejor es utilizar el ISO mas pequeño de tú cámara para evitar que tus fotos salgan sobre expuestas.

 

Distancia Focal & Angulo de visión

La distancia focal y el angulo de visión son los puntos más importantes que debes tener en cuenta cuando pienses en comprar un lente para tu cámara. Esta decisión debe estar relacionada con el tipo de fotografía en la que te quieres enfocar.

Mientras mayor sea la distancia focal podrás fotografías objetos más lejanos pero el angulo de visión siempre será menor.

Mientras menor sea la distancia focal mayor será el angulo de visión y podrás fotografiar una escena mucho más amplia.

Los lentes tipo telefoto con distancia focal de 250mm o superior son perfectos para fotografía de eventos masivos, fotografía de deportes o fotografía de aves o animales pues te permitirá fotografiar objetos a los que no te puedes acercar con facilidad.

Mientras que los lentes con una distancia focal corta y un angulo de visión amplio son perfectos para la fotografía de paisajes o retratos amplios.

Gráfica que demuestra los diferentes tipos de distancia focal y angulo de visión

Regla de Tercios

La regla de tercios no tiene nada que ver con iluminación pero si mejora tus fotos mucho si la tomas en cuenta siempre que hagas una fotografía, se trata de dividir tu toma en un grid de 3 filas y 3 columnas y tratar de ubicar el objeto principal de tu toma en alguno de los puntos o intersecciones de las las filas con las columnas, tal como se muestra en la gráfica de abajo.

Esto permitirá que la persona o objeto salga perfectamente en tu foto pero también el fondo permitiendo reconocer el lugar y llenando la escena equilibrando la imagen.

Composición

Diagonal Negativa

Este tipo de composición descendente. Que va de la esquina superior izquierda, hacia la esquina inferior derecha, es utilizada para hacer un poco más dramática la composición.

Diagonal Positiva

Mientras que una composición que va de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha, imprime dinamismo y provoca una sensación de poder y superioridad.

Centrada

El sujeto enfocado en el centro de la composición es algo mas neutral y puede representar calma.

Colores

Los colores son algo muy importante, es algo que tal vez consideres irrelevante pero no lo es, todo lo contrario los colores representan un sin fin de emociones, para esto te recomiendo mirar algunas infografías que hablan sobre la psicología de los colores.

El sensor de imagen de la cámara (Crop/Full Frame/Digital/etc)

Los sensores de las cámaras más “comunes” que encontraras en cualquier tiene departamental son APS-C (Crop Sensor) o Full Frame, siendo el Full Frame el mejor ya que te permite tomar una porción mayor de la escena, en cambio el APS-C o Crop Sensor corta los bordes de la escena, esto explicándolo de la manera mas sencilla posible.

Comparación entre un sensor APS-C (Crop) y un Full Frame

Modos de configuración

P – Modo Pre-Programado

Básicamente es el modo automático, en el que la cámara se encarga de calcular el intervalo de exposición y apertura para que equilibrar la luz que entra a la cámara a través del lente.

Av – Modo con prioridad a la Apertura

En este modo nosotros podemos configurar la apertura de forma manual y la exposición se calcular de forma automática.

Tv – Modo con prioridad al disparo

Lo contrario al modo Av, en este nosotros podemos definir el tiempo de exposición y la cámara se encargara de definir de forma automática la apertura.

M – Modo Manual

Básicamente aquí es donde todos deberíamos estar para practicar, aquí nosotros deberemos configurar la apertura, tiempo de exposición y otras opciones de nuestra cámara dependiendo de la iluminación de la escena, con cada toma que intentemos, es la mejor forma de practicar y entender como funcionan estas opciones y que pasa al modificarlas de forma independiente.

Como usar un reflector

Como hacer retratos con fondo borroso o efecto bokeh

Hacer este tipo de fotos no es tan difícil, es un sencilla combinación de características y practica.

  1. Debes configurar tu cámara con la apertura más abierta es decir mientras menor sea el número F mejor.
  2. Mientras más cerca puedas estar el objeto que quieres que salga nítido en primer plano mejor.
  3. Ten en cuenta que el fondo de la escena se difuminará a partir de los 5 a 7 metros por detrás de tu objeto, esto será gradual, como vez en la imagen de ejemplo.
  4. Utiliza un lente que te permita utilizar una distancia focal bastante larga, no tiene que ser un telefoto, a partir de 50mm considero puedes obtener buenos resultados.

Ejemplo:

Encuadre

Truco extra para hacer fotos usando un espejo

Tipos de iluminación

  

Como utilizar el Flash de tu cámara en interiores

El Flash es una herramienta casi indispensable que podemos utilizar en interiores aunque estén prendidas las luces de la casa, pues nos ayudan a mejorar la iluminación y agregar volumen y sombras a nuestro objeto, básicamente la recomendación es nunca apuntes el flash directo al objeto que deseas capturar, siempre intenta usar las paredes o el techo para rebotar la luz esto ayudara mucho.

Ejemplos del uso del flash para mejorar tus fotografías

Fuente: Coapp.pro

 

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir