Skip to main content

La lección de diseño que nos dejaron los Oscars 2017: Tipografía

A estas alturas creo que todos saben lo sucedido durante la entrega de los Oscars 2017 y el grave error de la producción al confundir las tarjetas y anunciar al ganador de la mejor película equivocado. Recapitulando un poco, el pasado Domingo 26 de Febrero se celebro la 89ª Entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, la ceremonia tuvo como anfitrión al comediante James Christian mejor conocido como Jimmy Kimmel.

Bien pues al final de la ceremonia como es una costumbre se entrego el premio principal a la mejor película del año, las películas nominadas eran Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden Figures, La La Land, Manchester by the Sea, Lion y Moonlight. Para anunciar el premio subieron al escenario Warren Beatty y Faye Dunaway con el “clásico” sobre que guarda el nombre del ganador, los presentadores al ver al ganador impreso en la tarjeta se vieron notablemente sorprendidos y dudosos, sin embargo continuaron y dieron el nombre de La La Land como ganador a la mejor película, PERO ERROR, los presentadores tenían el sobre equivocado.

El sobre que tenían Warren Beatty y Faye Dunaway era el sobre a la ganadora para mejor actriz que gano Emma Stone por La La Land, algo que si bien esta escrito en el sobre y en la tarjeta con el nombre del ganador, los presentadores no visualizaron y termino en un error garrafal que no se puede atribuir únicamente a los presentadores, siendo el ganador a la mejor película Moonlight, inmediatamente después de la ceremonia salieron versiones de como sucedió el error, siendo la oficial una confusión de la producción.

Quien fue el responsable

Después de muchas declaraciones PrincewatherhouseCoopers (PwC) dijo que su socio Brian Cullinan fue el responsable, y que la empresa asumía su responsabilidad en este error. PwC dio a conocer que “Cullinan entregó por error el sobre de respaldo de Mejor Actriz en lugar del sobre de Mejor Película” y una vez cometido el error, “los protocolos para corregirlo no fueron seguidos de manera suficientemente rápida” por el socio o su compañera, Martha Ruiz, explica un comunicado en Twitter.

Cullinan y Ruiz eran los encargados de entregar los sobres a cada uno de los presentadores de los premios durante la ceremonia. Ambos contaban con dos sobres por cada categoría, que debían ser destruidos después de que se entregara el premio para evitar confusiones. Sin embargo, Cullinan no rompió el suyo y por esta razón se cometió el error.

La lección

Tipografía & Estructura

¿Donde esta la lección?, miren la imagen de arriba, aquella imagen muestra la tarjeta con el ganador a mejor película, la estructura de la tarjeta pone el logo de los Oscars arriba, el nombre de la película y nombre de los productores al centro y abajo en letras pequeñas el nombre del premio relativo a esa tarjeta, cosa que nunca notaron los presentadores que anunciaron el premio, porque tanta culpa tuvo quien entrego el sobre incorrecto como quienes lo leyeron, ¿cierto?, si ambos, pero si lo vemos desde otro punto de vista, si el diseño de la tarjeta hubiera sido distinto quizás se hubiera podido evitar el error por parte de los presentadores.

En la imagen de abajo creada por Benjamin Bannister podemos ver una comparación del diseño de la tarjeta utilizado durante la ceremonia y un diseño alternativo que quizás hubiera evitado tan bochornoso error.

En el concepto de diseño de Benjamin Bannister, la estructura cambia, situando el nombre del premio en letras grandes y arriba, dejando el nombre del ganador al centro y mandando al logo a la parte de abajo. Esta propuesta sin duda sitúa el nombre del premio en una posición por mucho mas visibles e identificable, algo que hubiera evitado todo este show, recordemos que:

Tipografía es el arte y técnica de organizar los tipos para hacer el lenguaje escrito fácil de leer, entender y atractivo visualmente.

En conclusión, los principales errores que podemos encontrar en el diseño original de la tarjetas de los Oscars 2017, y que claramente las convierten en responsables de este error son:

  1. El logo, todos los que veíamos por Internet o TV la gala, y así mismo los que estaban presentes sabían que se trataba de los Oscars, entonces que necesidad de poner el logo con una jerarquía visual tan relevante en la tarjeta, no es una tarjeta de presentación.
  2. El nombre del ganador y la información extra, con la misma tipografía y del mismo tamaño, esto es un error, puesto que debería haber una relevancia mayor al nombre del ganador, y la información extra debería tener al menos un tamaño de letra menor.
  3. El nombre del premio a entregar, creo no queda duda de la importancia de esto, siendo algo tan relevante esto no debería estar abajo y mucho menos con un tamaño de letra tan pequeño como si no tuviera tanta importancia.

Entonces ¿fue culpa del diseñador?, quizás si, o quizás fue un caso mas en el que el cliente impone sus gustos a los conocimientos y recomendaciones del diseñador, esto quizás nunca lo sabremos, solo nos queda felicitar a todos los que participaron en Moonlight y que se llevaron el premio a mejor película.

Artículo inspirado en Why Typography Matters — Especially At The Oscars por Benjamin Bannister

Corre la voz con tus amigos/contactos:

Compartir