Skip to main content

12 Consejos para mantener un blog y tener éxito

Como ya habran notado quienes nos siguen siempre este blog ya tiene una historia y algunos años de vida que podemos traducir en experiencia, la cual la hemos ganado a partir de buenas decisiones y también de otras malas, y por supuesto de constancia, es por ello que queremos compartir un poco de nuestra experiencia para todo los bloggers que se inician en este mundo de blogs, así que queremos compartir con ustedes 12 consejos para mantener un blog.

1.- Calidad, en vez de cantidad

Como todo Blogger siempre tenemos muchas fuentes de información o blogs que leemos a diario, incluso si su contenido no tiene relación con el de nuestro blog, es una simple idea de mantenernos informados sobre nuestros intereses, muchos de esos blogs son mantenidos por decenas de editores lo cual lleva a que publiquen decenas de artículos diarios, por supuesto tienen dinero y contactos que les permiten ser los primero en tener las noticias.

Lo peor que un Blog nuevo con uno o dos editores puede hacer es intentar imitar a estos grandes, ¿porque?

  • Primero que nada no tendras vida social.
  • Segundo escribir por escribir no trae nada bueno.
  • Tercero copiar y pegar no es ético.
  • Por ultimo el que publiques 100 posts diarios no te garantiza ni visitas ni ganancias.

Olvida escribir mucho artículos y escribe cosas nuevas y de calidad o que nadie mas publique en el mismo dia, intenta innovar y también informate antes de publicar, un blogger informado expresa mejores opiniones que un blogger que ignora lo que escribe, no tienes que ser un experto pero creeme al final podrás dar una opinión valida que todos podrán respetar y será capaz de iniciar una discusión o debate.

2.- Constancia

Constancia no significa escribir 100 articulos diarios, tampoco quiere decir que tienes que escribir 20 diarios, a lo que nos referimos es a no dejar abandonado tu blog y si por alguna razón sucede utiliza tus redes sociales y manten comunicación con tus usuarios hazles saber que estas vivo y que el blog seguira activo, lo agradecerán.

Tal vez no seas una gran revista pero tienes que crear una estrategia de publicación que se adapte a tus horarios y estilo de vida, no te extra limites, ponte reglas de publicación, publicar 10 posts diarios es bueno, pero también publicar 2 diarios puede ser igual de efectivo a diferencia de no publicar nada, pero nunca te olvides de escribir artículos de calidad.

3.- Conoce a tu audiencia

¿Sabes quienes te visitan? seguro son mas de 100 personas al dia y de esas 100 al menos a dos las conoces en persona, tu pareja y tu mejor amigo, pero las otras 98 personas son desconocidos no sabes que gustos tienen y mucho menos su edad, bueno pues eso no es difícil de averiguar aprende a utilizar las herramientas que Internet te facilita, Google Analytics puede ser la llave a un baúl de conocimientos que van poner a tu blog en la dirección correcta.

Porque no es lo mismo escribir sobre caricaturas de Disney si tus usuarios son estudiantes y tienen edades entre 18 y 25 años, quizas estas personas prefieran algo mas atractivo y cercano a sus gustos, quizas llegaron buscando caricaturas pero Disney puede parecer muy infantil para ellos, quizas a estas personas les interese temas relacionados con Comics o el Anime.

Teniendo en cuenta estos conocimientos puedes enfocar mejor tus esfuerzos, con ello tendras mas usuarios activos y estos usuarios compartirán tu contenido, garantizado.

4.- Escucha, no ignores las criticas

La critica duele y molesta, aquí lo hemos vivido y puede ser que la recibas a diario, y te moleste mucho, y quizas sea solo una persona que diario te ataque, no la ignores al contrario escucha porque te lo dice porque le importas, bueno le importa tu contenido y le gustaría que mejore, ten en cuenta que de 1000 visitantes quizas solo uno alce la voz pero en realidad ese uno puede ser la voz de 300 más, que si los escuchas y te apliques te ayudarán a mejorar y compartirán con gusto tu contenido.

5.- Google es tu conciencia, aunque no quieras

Muchos dicen que Google es malo, Google es un monopolio, Google nos maneja a su gusto, bueno hay muchas opiniones, lo cierto es que Google queramos o no es el que manda y el que mas debe importar, Google representa el 90% del tráfico que recibe tu sitio y su blog de desarrollo debe ser tu Biblia, debes estar pendiente de todos los cambios que Google planee, ya que un cambio de Google puede provocar que pierdas miles de visitas, y eso Google lo sabe es por ello que avisan con suficiente tiempo de anticipación antes de hacer un cambio, los artículos con recomendaciones de SEO son muy útiles lee  y pon en practica los consejos.

6.- Google no es el único que importa

Arriba dijimos que Google es muy importante, si el mas importante, pero no el único aun existe Yahoo, Microsoft con Bing y otros cientos de buscadores que quizas no conozcas, pero los principales siempre serán Google, Yahoo y Bing tomalos en cuenta enviales tus archivos Sitemaps, vigila tu reputación y los errores que sus robots encuentren en tu sitio.

7.- Maneja estrategias

En trabajo como en el deporte la mejor manera de ganar es utilizar estrategias que te permitan cumplir tus metas, una estrategia muy útil para conseguir visitas o posicionamiento es aprovechar las efemérides populares o eventos de relevancia para el publico,  por ejemplo eventos deportivos o días festivos como el 14 de Febrero, pero siempre intenta respetar tu tematica.

8.- No tengas miedo, la formula perfecta no siempre sale a la primera

De la mano con el tema de las estrategias esta el tema hacer pruebas para buscar mejores resultados, mira tus estadisticas y ve cual es la hora mas activa y la menos activa trabaja en nivelar el nivel de visitas durante el dia, haz pruebas de horarios de publicación recuerda que WordPress y otros sistemas te permiten programar la publicación de artículos, también puedes probar tematicas alternativas o series de artículos que puedan interesar a tus visitantes.

Todo esto puede resultar muy bien, siempre mantén el control de lo que haces, cuando hagas pruebas no dejes de ver tus estadísticas para monitorear los resultados y en caso de no funcionar saber cuando dar un paso atras y replantear las ideas.

9.- ¡Respeto!

Respeta la forma de pensar de tus usuarios, debes saber manejar esto, no a todos les gusta que metas asuntos religiosos o personales, debes tener un limite y un margen, puedes demostrar tu poco interes o descontento por algún evento o situación pero evita los insultos o temas tabus, no son los mejor y debes saber aceptar las criticas al respecto.

10.- Facebook y Twitter no son las únicas redes sociales, y también son herramientas

Las redes sociales son muy importantes, no se trata de solo compartir automaticamente tus publicaciones en Facebook y Twitter, debes crear una conexión con tus visitantes y seguidores, un buenos dias o un gracias marca la diferencia entre dejar claro que hay un humanos detrás del blog, no seas arrogante y presumido la humildad tiene que ser una característica favorable para tu imagen y la de tu blog.

11.- Algún dia tendras que invertir y dejar de pensar que solo es un hobbie, y será tu mejor diversión

Mientras mas visitas mas responsabilidades, mientras mas quieras ofrecer menos tiempo tendrás, podrás ser muy inteligente pero no siempre tendras mil ideas relevantes en la cabeza y tampoco tendras tiempo de hacer todo, con el tiempo te darás cuenta que lo que considerabas un hobbie se ira convirtiendo en una adicción y una tremenda diversión llena de eventos que te daran orgullo.

Llegara un momento que tendras que invertir en un mejor servidor, un cambio de diseño, contratar editores, organizar concursos y ofrecer regalos como agradecimiento a tus fieles seguidores, todo tiene un momento y debes saber identificarlo, no hay una formula para esto simplemente sabras que llego el momento.

12.- Nada es seguro, la perseverancia es la unica clave de tu éxito

Después de leer todo te darás cuenta que todo es muy variable, Google te puede castigar, los usuarios pueden dejar de leerte, tus estrategias pueden perder efectividad, en fin muchas cosas pueden suceder pero la unica manera que te mantengas y tu blog siga creciendo es continuar aplicando los 11 consejos anteriores todo el tiempo, solo así crecerá tu blog.

Corre la voz con tus amigos/contactos:

2 Replies to “12 Consejos para mantener un blog y tener éxito”

  1. Genail artículo para lo que como yo, estámos empezando!

    Gracias por compartir vuestro conocimiento y experiencia!

Compartir